jueves, 23 de junio de 2016

UCI abiertas y transversales para ser más eficientes y sostenibles - DiarioMedico.com

UCI abiertas y transversales para ser más eficientes y sostenibles - DiarioMedico.com



CONGRESO DE SEMICYUC

UCI abiertas y transversales para ser más eficientes y sostenibles

Las unidades de cuidados intensivos y críticos deben apoyar una apertura y transversalidad al resto de servicios de los centros sanitarios, lo cual redundará en una atención más completa y efectiva, según los expertos reunidos en el Congreso de Semicyuc.
Enrique Mezquita. Valencia   |  23/06/2016 13:54
 
 

Semicyuc
Juan Antonio Marqués, María Dolores Acón, Federico Gordo y Lluís Blanch (expresidente de Semicyuc y moderador), en el Congreso de Semicyuc. (Enrique Mezquita)
Los ponentes de la mesa redonda El intensivista y el gerente. Dos visiones para un mismo objetivo, desarrollada en el LI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), celebrado en Valencia, han hecho hincapié en que las unidades de cuidados intensivos y críticos deben apoyar una apertura y transversalidad al resto de servicios de los centros sanitarios, lo cual redundará en una atención más completa y efectiva.
Asimismo, ese enfoque, por el cual se está apostando cada vez más en nuestro país, también puede suponer un ahorro económico, ya que las sinergias apuntan a un aprovechamiento de dichos recursos en los casos necesarios y una derivación a situaciones o unidades intermedias, siempre teóricamente más económicas.
Según Juan Antonio Marqués, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Área I de Murcia, es necesario promover "estructuras más flexibles y abiertas", que en el caso de los intensivistas implica que "salgan más de la UCI y sean más receptivos con otros profesionales y especialidades". En su opinión, ello posibilita beneficios en calidad, pero "sin perder de vista el enfoque integral de los cuidados de los pacientes críticos".
Según Federico Gordo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares (Madrid), se está trabajando en esa línea y, por ello, los servicios de Cuidados Intensivos se desarrollan en esa dirección. Con la colaboración y apoyo de las direcciones y gerencias de los centros, se están buscando "cuidados intensivos sin paredes, auténticas UCItransparentes donde los resultados sean conocidos por la sociedad y, además, lleguen directamente a la mesa del gerente para tener una evaluación" de su labor y competencia. Esa colaboración con profesionales y unidades "redunda en una mejora de la protección del paciente con enfermedad crítica y da valor al resto de servicios del hospital".
Cuidados intermedios
María Dolores Acón, directora gerente del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, ha señalado que la evolución del perfil de los pacientes también "obliga a evolucionar" a las instituciones sanitarias.
"El perfil del paciente agudo es cada vez más crítico, pluripatológico y con mayores necesidades en los cuidados y una atención más especial. Si bien es cierto que esos cuidados se prestan en unos periodos cortos, en los cuales la criticidad limita claramente la atención en unas determinadas unidades, la evolución tiene que pasar por una serie de estructuras intermedias entre lo que es la hospitalización de críticos y la convencional".
En su opinión, es necesario establecer unos cuidados entre la fase de hospitalización crítica y convencional, en concreto para "aquellos pacientes que han estabilizado la fase de criticidad más grave, no necesitan una ventilación mecánica invasiva y sí unos cuidados, sobre todo de enfermería, menos intensivos y personalizados".
En palabras de Acón, todo ello "aumentaría la eficacia, reduciría costes -los cuidados críticos son más caros que los que suponen los de hospitalización intermedia- y posibilitaría una mayor entrada de aspectos relacionados con la humanización" de la atención.

No hay comentarios: