lunes, 4 de julio de 2016

1.652 facultativos ya han validado sus competencias con el VPC de su colegio - DiarioMedico.com

1.652 facultativos ya han validado sus competencias con el VPC de su colegio - DiarioMedico.com



CERTIFICACIÓN

1.652 facultativos ya han validado sus competencias con el VPC de su colegio

De las 52 corporaciones provinciales, 23 ya lo tienen activo, 10 han desarrollado un programa piloto, y el resto no han empezado o están en la fase de trabajos previos.
F. Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

Un total de 1.652 facultativos españoles han certificado su competencia profesional con la validación periódica de la colegiación (VPC), el programa de recertificación que la Organización Médica Colegial quiere implantar en todos los colegios de médicos antes de que finalice el año. De las 52 corporaciones provinciales, 23 ya lo tienen activo, 10 han desarrollado un programa piloto, y el resto no han empezado o están en la fase de trabajos previos. Éstas son las cifras que la semana pasada dio Arcadi Gual, responsable del Área Profesional de la OMC, durante una mesa sobre desarrollo profesional organizada por la corporación en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.
Gual ratificó la "enorme importancia" del VPC, pero matizó que "no es un programa de recertificación, sino de recolegiación", e instó a Administraciones central y autonómicas, a sociedades y a colegios a aprobar "cuanto antes" un programa de desarrollo profesional, y a hacerlo "conjuntamente, superando los recelos mutuos que tenemos a la hora de definir quién debe regular ese programa". En nombre de las sociedades, Fernando Carballo, vicepresidente de Facme, admitió la existencia de "unos recelos que, no obstante, la presencia conjunta en el Foro de la Profesión nos ayuda a superar". Carballo coincidió con Gual en la importancia del desarrollo y la recertificación continua, y anunció que Facme "se dedicará los próximos meses a poner en común los programas que ya han desarrollado varias sociedades para adoptar lo mejor de cada uno".
Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio, apuntó que el proyecto de real decreto que ha redactado Sanidad, "sigue paralizado por el contexto, que impide a un Ejecutivo en funciones aprobar normas que no sean urgentes", e instó al nuevo Gobierno a "aprobarlo con celeridad". Moreno recordó que el proyecto ministerial es "voluntario, no punible, plantea una validación cada 6 años e incluye un plan de mejora para quien no la supere".

No hay comentarios: