martes, 5 de julio de 2016

Andalucía: el SMA cifra la sustituciones en hospitales en un 6 por ciento - DiarioMedico.com

Andalucía: el SMA cifra la sustituciones en hospitales en un 6 por ciento - DiarioMedico.com





LAMENTA QUE EL PLAN DE VERANO NO ES PÚBLICO

Andalucía: el SMA cifra la sustituciones en hospitales en un 6 por ciento

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) denuncia que, de cara al próximo verano, las sustituciones contratadas para los médicos de hospitales estarían entre el 5 y el 6 por ciento.
Nuria Monsó. Madrid   |  05/07/2016 14:37
 
 

Según los planes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este verano está previsto que se contraten 1,08 millones de jornadas de sustituciones de todas las categorías y 245 profesionales para reforzar la atención primaria en las zonas turísticas. En concreto, 84.902 de estas jornadas de sustitución serían de facultativos, un 6,3 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 79.871 jornadas (la Administración ha indicado a DM que no puede concretar el número exacto de médicos porque aún está realizando los nombramientos) y se contratarían a 102 médicos de primaria como refuerzos, frente a los 86 el año pasado.
Frente a estos incrementos previstos por el SAS, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) estima queel porcentaje de sustituciones contratadas este verano entre los médicos de hospital se limitaría al 5 ó 6 por ciento. El cálculo se ha realizado "bajo el supuesto de que todos los médicos pidan un mes de vacaciones este verano y cuántos meses se han contratado. Las cifras son dispares: en algunos centros sólo se cubren el 2 por ciento y, en otros, el 10 por ciento, pero en cualquier caso son muy bajas", explica a DM Rafael Carrasco, vocal de Hospitales del sindicato.
El portavoz sindical explica que "con los cierres de planta y de quirófanos, lo habitual es que la mayor parte de las sustituciones se centren en Urgencias, y no suelen llegar al 50 por ciento de la plantilla". Por ejemplo, de los 50 meses (uno por cada médico del servicio) que habría que cubrir en el Hospital Virgen de la Macarena, según los datos que tienen en el SMA, se habrían contratado 8 meses en total.
En atención primaria, la central todavía está recopilando información, pero, según la información que ha llegado de delegados provinciales, "los médicos de Familia deben atender hasta a tres cupos y en muchos casos se deja la atención en manos de residentes".
Además, mientras que el SAS afirma que las sustituciones se realizan a jornada completa, los representantes del SMA en Málaga denuncian que se están realizando contratos al 33 ó al 50 por ciento en servicios como Urgencias o Ginecología. Frente a estas quejas, la Administración recuerda que la contrataciones se realizan según "las licencias que han solicitado y las necesidades asistenciales de cada servicio o unidad. La asistencia se encuentra, por tanto, plenamente garantizada".
El sindicato también considera que el plan de verano del SAS no se elabora con la suficiente antelación y lamenta que "no pueda consultarse en ninguna parte ni tampoco se nos facilite a los sindicatos".

No hay comentarios: