jueves, 21 de julio de 2016

Aquilino Alonso asegura que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá” :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso asegura que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá”

:: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso asegura que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá”

Aquilino Alonso asegura que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá”



Sevilla (21/07/2016) - El Médico Interactivo

El consejero de Salud lanza un mensaje de tranquilidad en comisión parlamentaria y recuerda que la planificación que se realiza cada año garantiza la asistencia en todos los puntos de la comunidad

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado en Comisión de Salud parlamentaria que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá". Así, el máximo responsable de la Sanidad pública andaluza ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha recordado que la planificación que se realiza "garantiza la asistencia sanitaria en todos los puntos de la comunidad y nos permite que cada zona disponga de los profesionales y los servicios adecuados para atender sus necesidades sanitarias". Asimismo, ha insistido que ante cualquier incidencia que se produzca se dará la respuesta más ágil, como ha ocurrido en veranos anteriores.
En este sentido ha subrayado que el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud "se monitoriza y adapta permanentemente en caso de que se den situaciones de incremento de la demanda asistencial".
El consejero ha detallado que se tienen en cuenta los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior, el legítimo derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional y las actuaciones de reparación de instalaciones y obras.
Aquilino Alonso ha manifestado que la Junta de Andalucía destinará 70,7 millones de euros para el total de contrataciones necesarias, lo que supone un incremento del siete por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado. Se trata de casi 1,1 millones de jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos.
En este sentido, el SAS aumentará un 17,2 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y subirá un 1,5 por ciento la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.
En relación a los centros que se refuerzan con personal, son 46 centros de AP de las cinco provincias costeras los que verán incrementada su plantilla, con 245 profesionales más que durante el resto de los meses del año. Y se ha contratado a once profesionales para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho.
Alonso ha recordado que todas las contrataciones de sustituciones "se realizan al cien por cien de la jornada ordinaria, lo que no sólo implica una mayor calidad en el empleo, sino una mayor disponibilidad en la atención a la ciudadanía".
El Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales andaluces durante el verano de 2016 supera los 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales. De este modo, se registrarán 6,7 millones de consultas en atención primaria, 2,5 millones de consultas de especialistas, 54.000 intervenciones quirúrgicas (24.000 operaciones programadas con ingreso y 30.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), dos millones de pruebas diagnósticas y más de 2,1 millones de urgencias en hospitales y centros de salud.
Según los datos de actividad de veranos anteriores, la ocupación prevista en hospitalización está en torno al 70 por ciento, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles. El consejero ha asegurado que "al igual que en los años anteriores, todas las camas hospitalarias estarán disponibles".

Cien por cien de los puntos de Urgencias

Asimismo, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de Atención Primaria en las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en los centros de AP se reducen hasta en un 85 por ciento en Pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, 238 centros ofrecerán consultas programadas por la tarde. Asimismo, se mantiene abierto el cien por cien de los puntos de Urgencias de Atención Primaria, un total de 368, y 135 equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

No hay comentarios: