viernes, 1 de julio de 2016

Aragón: CESM reclama una bolsa autonómica para los FEA - DiarioMedico.com

Aragón: CESM reclama una bolsa autonómica para los FEA - DiarioMedico.com





ACTUALMENTE LAS LISTAS SON POR CENTRO

Aragón: CESM reclama una bolsa autonómica para los FEA

CESM Aragón ha pedido a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que se ponga en marcha una bolsa autonómica de empleo temporal para los facultativos especialistas de área (FEA), en lugar de bolsas individualizadas por centro y especialidad.
Nuria Monsó. Madrid   |  30/06/2016 14:14
 
 

CESM Aragón ha escrito una carta a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para reclamar que cuanto antes se ponga en marcha una bolsa autonómica de empleo temporal para los facultativos especialistas de área (FEA), con criterios unificados. Las categorías de médicos de hospital "son las únicas que no tienen una bolsa para toda la comunidad; en otras, incluidas las de médicos de atención primaria, sí existe", explica a DM Lorenzo Arracó, secretario general de CESM en Aragón. Tanto el anterior Ejecutivo autonómico como el actual se han comprometido a realizar este cambio, pero "todavía no se han iniciado las negociaciones".
En su lugar, hay un sistema de bolsas de contratación individualizadas por centro y servicio. El problema es que estas listas "tienen una vigencia de un año y muchas han caducado o caducan este mes de julio", señala Arracó. Esto se debe a que el verano pasado se amplió la plantilla del Salud para convertir en interinos a 342 FEA eventuales que en la práctica cubrían necesidades estructurales.
Si no hay una bolsa de contratación vigente, los hospitales pueden acudir a un procedimiento de contratación por la vía de urgencia, que CESM considera subjetivo, "y más cuando realmente no hay una urgencia como tal, sino que simplemente no se ha puesto en marcha una bolsa que lleva tiempo caducada", lamenta el portavoz sindical.
Según la central, la situación es variopinta: hay especialidades en las que nunca se ha convocado dicha bolsa aun existiendo vacantes en la plantilla; en otros centros coexisten convocatorias de interinidades por el procedimiento adecuado con otras por el de urgencia, o se utiliza directamente como lista de bolsa la que se generó por esta vía rápida, no la lista de la bolsa de contratación como tal, aunque esté vigente. El sindicato está intentando recopilar información para realizar un estudio más profundo acerca de los últimos nombramientos realizados.
Otra preocupación añadida es que en estos meses se tiene que resolver el concurso de trasladosen el que se han incluido más de 800 plazas de FEA. En Aragón se cesa al interino más antiguo -criterio que rechaza CESM-, lo que, mezclado con estas irregularidades en la contratación temporal, según Arracó, contribuye al nerviosismo entre los profesionales. El sindicato demanda que, al menos, a la espera de la bolsa autonómica, se proceda a la renovación de las individualizadas cuanto antes. De este modo, a la hora de cesar al personal, los aspirantes para cubrir las vacantes generadas estarán ya ordenados.
El sindicato ha decidido que, en señal de protesta, dejarán de acudir a las convocatorias de selección de temporales como representantes de las Juntas de Personal "hasta que no se solucionen todas las situaciones que se están produciendo y todos los hospitales actúen de la misma manera. Nuestros delegados acuden como garantes del proceso, pero entendemos que ya desde el principio está viciado, aunque luego la labor de los tribunales sea la correcta", afirma Arracó, aunque reconoce que su ausencia no implicará la interrupción de las contrataciones.

No hay comentarios: