jueves, 7 de julio de 2016

Asturias: Sanidad investiga la denuncia de 'maquillaje' de listas de espera en Cabueñes - DiarioMedico.com

Asturias: Sanidad investiga la denuncia de 'maquillaje' de listas de espera en Cabueñes - DiarioMedico.com





Asturias: Sanidad investiga la denuncia de 'maquillaje' de listas de espera en Cabueñes

La Consejería de Sanidad asturiana investigará la denuncia de maquillaje en la lista de espera del Hospital de Cabueñes que un médico del centro efectuó en la comisión parlamentaria que analiza las demoras en el Principado.
C. Díaz. Oviedo   |  07/07/2016 17:53
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (DM)
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la apertura de una investigación interna tras la denuncia efectuada por un médico del servicio de digestivo del Hospital de Cabueñes sobre la aplicación de "técnicas de maquillaje" en las listas de espera, observación que el especialista realizó ante la comisión que ha creado el Parlamento asturiano para analizar las demoras en el Principado.
El anuncio efectuado por la Consejería ha desatado una inmediata polémica, con la reacción de los grupos de la oposición que han coincidido en acusar a este departamento de tratar de amedrentar a los profesionales que están siendo llamados a comparecer en el Parlamento.
El Sespa y la Consejería han manifestado su sorpresa ante las afirmaciones realizadas porCristóbal de la Coba, especialista de Digestivo de Cabueñes, "tanto por el hecho de que no se hubiesen denunciado con anterioridad -si de verdad se considera que son ciertos- como por la constancia de que el propio declarante manifestase que no podía aportar prueba alguna al respecto", ha señalado la Consejería.
  • Los grupos políticos acusan a Sanidad de "amedrentar" a los médicos que comparecen en el Parlamento
Este departamento ha lamentado no haber tenido conocimiento antes de estas denuncias que "en el caso de ser ciertas, ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente".
El presidente de la comisión parlamentaria de investigación y diputado de Podemos, Andrés Fernández, ha calificado la medida anunciada por el Sespa de "auténtico paripé" y ha asegurado que con la misma la Consejería solo busca "amedrentar a los comparecientes".
En una línea similar se ha pronunciado el PP, cuyo diputado Carlos Suárez también ha acusado a la Consejería de tratar de intimidar a los médicos que vayan a comparecer ante el Parlamento para analizar la gestión de las listas de espera: "De eso no se habla y el que lo haga, que tenga cuidado no vaya a amanecer con una cabeza de caballo en la cama", en referencia a la escena de El Padrino.
La diputada de Foro Cristina Coto ha expresado también su apoyo al médico que ha efectuado la denuncia que ha dado lugar al anuncio de investigación por la Consejería "por tener la valentía de hablar del maquillaje de las listas de espera, que es obvio y conocido en el mundo de la sanidad. El Gobierno de Asturias hoy se hace el sueco y hace como que no sabe de qué hablamos cuando lo conoce perfectamente", ha señalado.
A estas críticas ha respondido el consejero Francisco del Busto explicando que ante una denuncia como la planteada por el médico de Cabueñes "este consejero no puede mirar para otro lado ni meter la cabeza debajo del ala. La Consejería no se puede quedar callada ante una acusación de este calibre".

No hay comentarios: