lunes, 25 de julio de 2016

Cataluña diseña su propia Agencia del Medicamento :: El Médico Interactivo :: Cataluña diseña su propia Agencia del Medicamento

:: El Médico Interactivo :: Cataluña diseña su propia Agencia del Medicamento

Cataluña diseña su propia Agencia del Medicamento

Barcelona (23-26/07/2016) - Nerea Garay

• El consejero de Salud, Toni Comín, prevé tener todo el dispositivo a punto al final de la legislatura

• Salud ya ha formado un área específica para medicamentos, que antes no existía, cuyo responsable es Josep Torrent, que fue primer director de la AEM

• El Gobierno catalán intensifica los contactos para que la EMA se ubique en Barcelona

Cataluña tendrá su propia Agencia del Medicamento. Así lo ha adelantado el consejero de Salud del Ejecutivo catalán, Toni Comín, en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico. Para el responsable de la Sanidad catalana, con la creación de la Agencia se intenta dar un impulso a la política del medicamento y blindarla normativamente. Este organismo, que asumiría las funciones que ahora tiene la agencia española, se encargaría de decidir qué fármacos son financiados por el sistema público y establecer el precio de cada uno de ellos. Salud prevé tener todo el dispositivo a punto al final de la legislatura.
Tal y como ha apuntado Comín, la puesta en marcha de la Agencia y el refuerzo de toda la política del medicamento es, de hecho, una de las líneas estratégicas del Plan de Salud 2016-2020, "que ha nacido con buena salud porque ha sido elaborado por más de mil expertos de distintas áreas y agentes del sector sanitarios de la Comunidad" y que las líneas generales de las políticas sanitarias para los próximos cuatro años. El borrador del proyecto, que se comenzó a trabajar a mediados de 2015 con el anterior gobierno de CiU, no contemplaba el desarrollo de la Agencia Catalana del Medicamento pero, con la llegada del nuevo ejecutivo a la Generalitat, Salud incluyó esta estructura de Estado como una de las prioridades a desarrollar en el marco del Plan de Salud.
El departamento de Comín ya ha formado un área específica para medicamentos, que antes no existía, cuyo responsable es Josep Torrent, que fue el primer director de la Agencia Española del Medicamento.
Sería el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) quien estaría a cargo de esta sección que sería la encargada de diseñar la gestión la planificación operativa así como la evaluación de la prestación farmacéutica. En este sentido, de ella dependen las nuevas gerencias de farmacia y de armonización farmacoterapéutica.

Fijaría los precios de los medicamentos

De prosperar la iniciativa, esta división catalana sería la encargada de fijar los precios y decidir qué fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son financiados por el sistema público y los que no. Sin embargo, en lo que no tendría competencias es en la autorización a la hora de comercializar los fármacos, una función que recae en la EMA.
A pesar de que el titular de Salud siempre ha  manifestado que "la Sanidad catalana ya es una estructura de Estado" en sí misma y, si no tuvieran el hándicap de la infrafinanciación del sistema, "en salud, le restán aún por desplegar otras estructuras en materia sanitaria. Por otro lado, además de elaborar una nueva Ley de Salud y Social de Cataluña Comín ha prometido una cartera de servicios propia, un órgano de salud pública internacional y una política para ordenar las profesiones sanitarias.

Apoyos para que la EMA se ubique en Barcelona

Por otro lado, el Gobierno de Cataluña está intensificando sus contactos a todos los niveles para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), ubicada en Londres desde 1995, se traslade en Barcelona. A finales de junio la Generalitat ya aprobó a creación de una comisión encargada de impulsar a la capital catalana como candidata a albergarla.
La disputa por la EMA se debe a la reciente votación en el Reino Unido, donde una mayoría de ciudadanos apoyó la salida de la Unión Europea, popularmente conocido como Brexit. Esto obliga a que la EMA tenga que abandonar su sede de Londres y son varias las ciudades que se postulan como nuevo punto neurálgico de la farmacia europea.
En 1992, Barcelona ya se postuló para ubicar la sede de la agencia, pero quedó en segundo lugar. Por esa razón, el conseller de Salud, Toni Comín, ha subrayado hace solo unos días en su intervención en el pleno del Parlamento que volver a presentar la candidatura era algo "natural". Según datos del Gobierno de Carles Puigdemont, el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15.
El ejecutivo catalán ya ha invitado al Ayuntamiento a participar en la comisión institucional creada para impulsar la candidatura de la capital catalana como sede de la EMA, y confía en que la actitud del  sea de "colaboración". Comín ha concretado que en esta comisión institucional recientemente creada participan ya cinco consejerias: Vicepresidencia, Presidencia, Salud, Empresa y Conocimiento y Asuntos Exteriores, pero que el Gobierno entiende que debe incluir también al consistorio barcelonés.
También Oriol Junqueras, vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, podría haber aprovechado su visita a Madrid para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para tratar con los dirigentes populares la ambición del Govern por lograr que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En España, además de la capital catalana, se postulan como candidatas Málaga, Alicante y Alcalá de Henares.

No hay comentarios: