jueves, 21 de julio de 2016

Ciencias de la Salud: los estudios con menos paro, según el INE - DiarioMedico.com

Ciencias de la Salud: los estudios con menos paro, según el INE - DiarioMedico.com



PRIMERA ENCUESTA DE INSERCIÓN LABORAL DEL INSTITUTO

Ciencias de la Salud: los estudios con menos paro, según el INE

El 81,3 por ciento de los titulados en Ciencias de la Salud en 2010 estaban trabajando en 2014, según la primera encuesta de inserción laboral del INE. Este porcentaje es casi 6 puntos más alto que la media del resto de las carreras.
Redacción. Madrid   |  21/07/2016 13:10
 
 

Estudiantes
Estudiantes durante una práctica en el laboratorio. (DM)
Los titulados en Ciencias de la Salud son los profesionales con mayor posibilidad de encontrar un empleo una vez que han finalizado sus estudios universitarios, según la primera Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta analiza la tasa de ocupación laboral que presentaban en 2014los titulados superiores que se graduaron en el curso 2009-2010. Los resultados se basan en encuestas directas y datos administrativos relativos a más de 30.000 titulados de todas las carreras universitarias.
El 81,3 por ciento de los titulados en Ciencias de la Salud en 2010 estaba trabajando 4 años después, casi seis puntos más que la tasa media de ocupación registrada en ese periodo por todos los titulados universitarios (75,6 por ciento). Además, el 73 por ciento de los graduados en Ciencias de la Salud tenían un trabajo a tiempo completo. Por el contrario, las tasas de paro más elevadas se registraron en Artes y Humanidades (28 por ciento) y en Ciencias (24,1 por ciento).
  • El 12,9 por ciento de los 6.733 titulados en Enfermería en 2010 ejercían fuera de España cuatro años después
La encuesta del INE señala que el 97,7 por ciento de los graduados en Medicina en 2010 estaban ocupados en 2014, pero ese porcentaje no es, en absoluto, significativo de su inserción laboral, ya que computa a los estudiantes que ese año estaban cursando el MIR y, por tanto, con un contrato de residente.
Por tipo de universidad, los titulados en centros privados tenían en 2014 una tasa de paro siete puntos menor que los de las públicas (13,1 frente a 20,2 por ciento). Las menores diferencias en cuanto a oportunidades laborales entre universidades públicas y privadas se dieron precisamente en las ramas de Ciencias de la Salud (1,3 puntos a favor de las segundas), seguidas por Ingeniería y Arquitectura (3,2 puntos).
  • El cien por cien de los graduados en Medicina tienen una opinión positiva o muy positiva sobre la utilidad que tienen sus estudios
Enfermería encabeza, con mucha diferencia, el listado de titulaciones con mayor número de ocupadostrabajando fuera de España: de los 6.733 titulados en Enfermería que ejercían en 2014, 868 (un 12,9 por ciento) lo estaban haciendo en el extranjero, seguido de Administración y Dirección de Empresas, con un 7 por ciento.
Trabajo acorde con la formación
Los titulados en Ciencias de la Salud son, además, los que consideran en mayor proporción que su puesto de trabajo es acorde con su nivel de formación universitaria (un 93,1 por ciento), frente al 67,7 por ciento de los de Ciencias Sociales y Jurídicas.
El 78,8 por ciento de los titulados en Ciencias de la Salud tenía un trabajo relacionado exclusivamente con su titulación (frente al 15,3 por ciento de los de Artes y Humanidades), y el 92,7 por ciento de los que estudiaron una carrera de esta rama tienen una percepción positiva o muy positiva sobre la utilidad de sus estudios. Dentro de Ciencias de la Salud, Medicina encabeza esta última lista, con un cien por cien de graduados convencidos de haber estudiado lo correcto.

No hay comentarios: