jueves, 14 de julio de 2016

Conciertos y listas de espera, principales reproches de la oposición en Murcia - DiarioMedico.com

Conciertos y listas de espera, principales reproches de la oposición en Murcia - DiarioMedico.com



DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Conciertos y listas de espera, principales reproches de la oposición en Murcia

El segundo día de Debate sobre el Estado de la Región en Murcia se ha saldado con reproches de los partidos de la oposición a los conciertos sanitarios y las listas de espera en sanidad.
Pilar Laguna | Murcia   |  14/07/2016 13:28
 
 

La oposición parlamentaria no ha hecho especial hincapié en los temas sanitarios durante el debate sobre el estado de la Región de Murcia. Sanidad, en ocasiones metida en el saco de otros servicios públicos, ha aparecido al final de los discursos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con bastante menos intensidad que otros asuntos gubernamentales.
Rafael González Tovar, diputado regional del PSOE, ha dicho que las medidas de contención y recortes establecidas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) "han expulsado del trabajo a 1.500 profesionales". Tovar ha lamentado que se hayan incrementado en un año los conciertos con centros sanitarios privados en un 39 por ciento, situando a la región 11 puntos por encima de la media nacional, y se ha dirigido a Pedro Antonio Sánchez para decirle que él mismo había hecho una "moción de censura" a todo el equipo de la Consejería de Sanidad (renovado por completo en los últimos meses, a excepción de la secretaría general).
El parlamentario socialista ha pedido al presidente que se una al acuerdo por la Sanidad Regional que firmaron PSOE, Ciudadanos y Podemos el año pasado, antes de las elecciones, que no coincide con el Pacto por la Sanidad impulsado meses más tarde desde la consejería murciana. Finalmente ha reclamado que se cumpla la ley poniendo en funcionamiento el antiguo Hospital del Rosell con todas las características de un hospital general, de acuerdo a la iniciativa que aprobó la cámara a espaldas del PP.
Podemos ha abordado la gestión sanitaria como el resto de temas sometidos al debate, calificando de "ceguera interesada" la actitud del Gobierno. El diputado Óscar Urralburu ha apelado a Sánchez para "que hable claro de Sanidad porque el presidente había dicho públicamente que la reforma del SMS no puede hacerse por intereses particulares", y ha calculado en 300 millones el déficit sanitario.
Urralburu, que ha sostenido que el sistema de listas de espera "es interesado y sólo se solventará reduciendo los conciertos sanitarios", ha apostado por una reforma completa del sistema sociosanitario para conseguir una atención primaria capaz de responder al desafío demográfico. También ha reclamado unos 300 millones de ayudas para cuidados en familia de los dependientes, donde asegura que "sigue habiendo listas de espera y expedientes amontonados".
Para el representante de Ciudadanos, Miguel Sánchez, el buen funcionamiento del SMS no se debe a la gestión de Pedro Sánchez, "sino a pesar de ella". Dice que la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el SMS que impulsó Ciudadanos es consecuencia directa de la pasividad ante hechos como la falta de claridad sobre las listas de espera. "El Gobierno debería haber auditado la consejería al terminar la legislatura, pero siguen funcionando a remolque de titulares y denuncias", ha insistido Miguel Sánchez, solicitando que se haga una auditoría sobre los recursos disponibles en el SMS y su utilización.
Víctor Martínez, diputado del PP ha terminado con un discurso de alto contenido político-filosófico en el que quería demostrar "que 22 diputados con el mismo ADN (Partido Popular) tienen más fuerza que 23 con genes distintos". Lo dice por PSOE, Podemos y Ciudadanos, a los que se ha dirigido para decirles que "han convertido a la Asamblea Regional en un juzgado y en el Parlamento español más dedicado a investigar". Muy de paso por el entorno sanitario, Martínez ha dicho que los datos que da la oposición no coinciden con el 8,9 de satisfacción que expresan los usuarios del SMS, o con la inversión de 202 euros más que la media nacional por habitantes/año para gasto sanitario.

No hay comentarios: