viernes, 22 de julio de 2016

Constituida la sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos :: El Médico Interactivo :: Constituida la sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos

:: El Médico Interactivo :: Constituida la sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos



Constituida la sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos



Madrid (22/07/2016) - Redacción

A la firma han asistido como testigos Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

La sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación y Medicamentos (SEVeM) ha sido constituida, algo que ha sido requerido por por la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, y que deberá estar plenamente operativo en febrero de 2019.
El consejo de la nueva entidad estará integrado por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Nacional de Asociaciones Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (FEDIFAR). En las reuniones del consejo participará asimismo la AEMPS, que además tiene funciones de supervisión del sistema.
Con esta regulación europea, la industria farmacéutica tendrá que adaptar sus líneas de producción para incorporar en los envases de los medicamentos unos dispositivos antimanipulación y un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase. Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante una conexión telemática correspondiente con el repositorio nacional.
El sistema comenzará en septiembre de este año con la incorporación del personal. "Pese a que España es uno de los países con mayor seguridad en la distribución de medicamentos, damos este paso que aún reforzará más las garantías", afirma Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y trasladó la felicitación del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a los firmantes.
"Asumimos este reto como parte de ese compromiso con la seguridad y la accesibilidad, y en colaboración con el resto de agentes implicados en el medicamento", apunta Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Desde Aeseg, su presidente, Raúl Díaz-Varela, señala: "a pesar de que prácticamente no han existido incidentes de falsificación de medicamentos genéricos, nos hemos puesto a trabajar con el resto de industria y las autoridades competentes para mejorar la seguridad de los medicamentos, como una muestra clara de nuestro compromiso con la salud de los pacientes".
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sostiene: "el objetivo principal de este sistema de verificación es dotar de una mayor seguridad, si cabe, al paciente, estableciendo mayores garantías dentro de la cadena legal de suministro de medicamentos. Un modelo donde el farmacéutico, como profesional sanitario, actuará una vez más como garante verificador ante el ciudadano de la autenticidad del medicamento dispensado".
Por último, Eladio González, presidente de Fedifar, ha destacado el hecho de que todos los agentes de la cadena del medicamento han logrado llegar a un acuerdo para crear un sistema que dé cumplimiento a la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados.

No hay comentarios: