lunes, 11 de julio de 2016

Diagnóstico y registro nacional, puntos negros del abordaje de la hepatitis C - DiarioMedico.com

Diagnóstico y registro nacional, puntos negros del abordaje de la hepatitis C - DiarioMedico.com

TRAS 15 MESES DEL PLAN NACIONAL

Diagnóstico y registro nacional, puntos negros del abordaje de la hepatitis C

Según ha explicado el hepatólogo José Luis Calleja, el diagnóstico de la hepatitis C en España "apenas alcanza el 50 por ciento en el mejor de los casos". También ve "problemas" con el registro nacional.
José A. Plaza. El Escorial   |  11/07/2016 11:23


José Luis Calleja
José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), de la AEEH y director del curso 'Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C', que ha empezado este lunes y concluye mañana en El Escorial. (DM)
José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) y de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH), ha inaugurado este lunes en El Escorial el curso Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como parte de sus cursos de verano, y patrocinado por el laboratorio Gilead.
Quince meses después de que entrara en vigor el plan nacional de hepatitis C, ya se han tratado los más de 52.000 pacientes en fases II,III y IV de fibrosis, cumpliéndose con adelanto el cronograma previsto en el plan. Muchas autonomías, además, han tratado pacientes en fases más precoces de la enfermedad, y lo siguen haciendo.
  • "Los fondos del plan iban a ser finalistas; finalmente parece que no ha sido así"
En todo caso, hay puntos que necesitan mejoras. El registro nacional "tiene algunos problemas", según ha señalado Calleja, director del curso: "No todas las autonomías han trabajado igual".
"En Madrid, por ejemplo, el registro alcanza casi al 95 por ciento de los tratados, mientras que en Cantabria, donde el acceso ha sido también bueno, se ha empezado con el registro hace un mes".
La heterogeneidad entre las regiones sigue jugando malas pasadas. Hace un año, en la anterior edición del curso, el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos, pidió más evaluación nacional del plan y lamentó cierto retraso en la aplicación de los mecanismos previstos para ello: "Un SNS fragmentado dificulta su aplicación", dijo.
  • Algunas regiones, como Madrid, desarrollan con éxito el registro; otras, como Cantabria, lo acaban de empezar
En cuanto a la financiación del plan nacional, Calleja ha dicho que los fondos (más de 700 millones para esta primera fase) "iban a ser supuestamente finalistas, pero parece que no ha sido así". Quince meses después de que arrancara el plan, Calleja apunta: "Tenemos que pasar a preocuparnos más de la salud comunitaria que del paciente individual".
El objetivo global de la OMS para 2030 es que el 90 por ciento de pacientes estén diagnosticados, que el 80 por ciento estén tratados, y que el 90 por ciento de éstos se curen. En España, "en el mejor de los casos", la tasa de diagnóstico está por debajo del 50 por ciento: "Si no la elevamos, no conseguiremos decrecer la curva de infecciones y fallecimientos".
El plan sigue vivo, aunque en una cierta situación de stand by (este año se prevé tratar otros 50.000 pacientes). Hace cinco meses, la AEEH resumió así la marcha del plan: bien en terapias e I+D, fallan prevención y organización.

No hay comentarios: