viernes, 8 de julio de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Ya rige en Entre Ríos la adhesión a la ley de prescripción por nombre genérico

Dra. Marisa Aizenberg: Ya rige en Entre Ríos la adhesión a la ley de prescripción por nombre genérico



Posted: 07 Jul 2016 07:27 AM PDT
Se oficializó la ley en el Boletín Oficial que suma a la provincia a esta normativa nacional, que establece que toda receta debe efectuarse con el nombre genérico del medicamento. El farmacéutico es el único autorizado para dispensar los fármacos, y realizar las sustituciones.      

Si bien la ley nacional 25.649, conocida popularmente como “ley de genéricos”, se aprobó hace más de una década, muchas provincias no formalizaron su adhesión, por lo cual no se encuentra vigente en sus territorios. Ese era el caso de Entre Ríos, que saldó esa deuda histórica este año, cuando aprobó la adhesión a la normativa nacional, que esta semana fue puesta en vigencia mediante la publicación en el Boletín Oficial local. De esta manera, en suelo entrerriano toda receta o prescripción médica deberá efectuarse “en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento”.

La ley de prescripción por nombre genérico fue aprobada en agosto de 2002, un proyecto que contó con un amplio respaldo de los bloques de legisladores de esos días, durante la profunda crisis social que vivía el país. Según cálculos extraoficiales del Ministerio de Salud en esos días, con la sanción de esta ley “se podría ahorrar un 60 por ciento los costos en medicamentos de la población, que representarían una cifra cercana a los 4.000 millones de pesos anuales”. Ahora, Entre Ríos se suma, casi 15 años después, con la publicación en el Boletín del 29 de de la normativa local, que “defiende al consumidor de medicamentos y drogas farmacéuticas y su utilización como medio de diagnóstico en tecnología biomédica y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana”.

De acuerdo a la ley, la receta deberá indicar primero el nombre genérico y será opcional el nombre o marca comercial, "pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades".

En ese marco, se reafirma que el farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, “es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución”. Además, se dispone que toda receta o prescripción médica que no exprese el nombre genérico del medicamento "se tendrá por no prescrita, careciendo de valor alguno para autorizar el expendio del medicamento de que se trate".

La ley nacional fue sancionada en 2002, como una alternativa para combatir los abusos de los laboratorios tradicionales. La autoría intelectual fue liderada por el entonces ministro de Salud Ginés González García y representó en la región un verdadero cambio de paradigma en la relación de la cadena que interviene en la industria farmacéutica local.

El año pasado el gobierno intentó redoblar la apuesta para la aplicación total de la ley. A través de la jornada “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social” dirigentes farmacéuticos, universitarios, legisladores y otros especialistas en la materia discutieron el cumplimiento de la ley 25.649, y su impacto en el mundo de los medicamentos. Junto a la diputada Gloria Bidegain estuvieron sus colegas Andrea García, Carolina Gaillard, Gastón Harispe (los tres del FPV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), quienes apoyan la iniciativa de reformar la normativa.

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios: