martes, 26 de julio de 2016

El Clínic usará un legado de 600.000 euros para investigar en salud mental

El Clínic usará un legado de 600.000 euros para investigar en salud mental



Noticias Farmacia

cliacutenic usaraacu

AddThis Sharing Buttons
El Servicio de Psiquiatría del hospital pone en marcha proyectos de investigación que tengan una aplicación en la práctica clínica.
Gracias a un legado de más de 600.000 euros de la Sra. María Pons Bartran, el HospitalClínic de Barcelona, ​​a través de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, ha puesto en marcha dos líneas de proyectos para impulsar la investigación en el campo de la psiquiatría y la psicología.
Se trata de las ayudas Pons Balmes y Pons Bartran, que llevan este nombre en honor a dos psiquiatras fuertemente vinculados al Hospital y que son el padre y el hermano de la benefactora del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic, dirigido por el Dr.  Eduard Vieta. El importe recibido del legado se destinará a seis proyectos con una duración máxima de dos años y una dotación de 100.000 euros, que se distingan por tener una aplicación en la práctica clínica. Las ayudas Pons Bartran están dirigidas a proyectos de investigadores jóvenes y, las Pons Balmes, a investigadores consolidados. En la primera convocatoria se han presentado 14 propuestas para optar a las ayudas, de las que se han aprobado dos.
El primer trabajo se centrará en establecer un protocolo para el abordaje conjunto e integral de pacientes con trastorno bipolar que, además, tienen algún tipo de adicción (la llamada patología dual). Hasta hace poco los pacientes con los dos problemas se debían tratar en unidades de atención separadas. Este proyecto lo coordina el Dr. José Manuel Goikolea, psiquiatra de laUnidad de Trastorno Bipolar del hospital, y ha recibido la ayuda Pons Bartran, en memoria del hermano de la Sra. Pons. El proyecto permitirá potenciar la colaboración entre los equipos de Trastorno Bipolar y Adicciones.
El segundo proyecto, evaluará la implementación de un método para medir la concentración de fármacos antipsicóticos en saliva y sangre en la práctica clínica. El objetivo es evaluar el grado de cumplimiento en la toma de medicación en pacientes con esquizofrenia. Este trabajo lo lidera el Dr. Miquel Bernardo, jefe de la Unidad de Esquizofrenia del Clínic, y ha recibido la ayuda Pons Balmes, en memoria del padre.
El Dr. Vieta explica que "se han priorizado aquellos proyectos con una clara aplicación clínica y que proporcionen soluciones tangibles que reviertan en beneficio de nuestros pacientes". En psiquiatría y psicología, para avanzar en investigación, es imprescindible disponer de personal suficiente, estable, y bien formado.
El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Clínico comenta también "que el investigador en este campo realiza una tarea exhaustiva con los pacientes a través de entrevistas para evaluar su estado y sus progresos mediante diferentes tests y escalas. En las convocatorias actuales de proyectos es bastante complicado conseguir la parte de personal necesaria para poder sacar adelante este tipo de investigación. Con este legado se quiere llenar este vacío y poder contratar personal investigador cualificado a cargo del proyecto".


A esta convocatoria de becas la seguirán otras sucesivas hasta que se asigne todo el importe del legado. Se ha evaluado la calidad científica de los proyectos, la viabilidad y la transferencia y la trayectoria científica del investigador. El sistema de evaluación es similar al de los proyectos FIS del ministerio y en la de los premios de Fin de Residencia del Clínic. Se ha contado con evaluadores externos vinculados con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), del que el Dr. Eduard Vieta es el subdirector científico. 

No hay comentarios: