jueves, 21 de julio de 2016

El CM de Salamanca culpa a la "no sustitución de médicos jubilados" del incremento de la lista de espera :: El Médico Interactivo :: El CM de Salamanca culpa a la "no sustitución de médicos jubilados" del incremento de la lista de espera

:: El Médico Interactivo :: El CM de Salamanca culpa a la "no sustitución de médicos jubilados" del incremento de la lista de espera

El CM de Salamanca culpa a la "no sustitución de médicos jubilados" del incremento de la lista de espera

Salamanca (21/07/2016) - E.P.

Desde 2010 han sido más de 350 los médicos que se han jubilado en la provincia, el 80 por ciento en el ámbito hospitalario

El Colegio de Médicos de Salamanca ha considerado que el incremento de la lista de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca "está claramente relacionado" con "la masiva jubilación de médicos en los últimos años". Esta salida de profesionales facultativos "no se ha acompañado de un plan adecuado de reposición de recursos humanos", señala la entidad colegial en un comunicado.
Desde 2010 han sido más de 350 los médicos que se han jubilado en Salamanca, el 80 por ciento en el ámbito hospitalario, ha apuntado el Colegio, quien ha preguntado sobre cuál ha sido la tasa de reposición de estas jubilaciones y sobre la que ha dicho que "es evidente que las nuevas contrataciones están muy por debajo de la salida masiva de profesionales del sistema, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la jubilación forzosa a los 65 años en 2013".
Para la institución colegial, a la "falta de planificación en la dotación de los recursos humanos a medio y largo plazo", hay que unir el "escaso número de sustituciones" que se realizan en periodos vacacionales como el verano, lo que contribuye a "un incremento de la presión asistencial en detrimento de la calidad".
También, ha indicado que "la escasa sustitución de médicos en vacaciones se ve agravada con el traslado no planificado de otros profesionales sanitarios, una medida que repercute en la asistencia, las incidencias por falta de profesionales deben ser previstas por los gestores". Asimismo, ha explicado que "la lista de espera es una circunstancia que influye negativamente en la tarea diaria del médico, que tiene que hacer frente a situaciones ajenas a su labor, derivadas del malestar causado por las demoras".
Por otro lado, "la falta de planificación en la dotación de los recursos humanos a medio y largo plazo" es un "problema" sobre el que este Colegio de Médicos también ha llamado la atención recientemente con motivo de las jubilaciones previstas en Atención Primaria, donde se jubilarán el 42 por ciento de los médicos en cinco años, según sus datos.
En este sentido, por parte del Colegio de Médicos" no se solicitan medidas extraordinarias, sólo una estrategia clara en la dotación de equipos y plantillas, que permita completar las actuales plantillas para hacer frente a la demanda existente".

No hay comentarios: