lunes, 11 de julio de 2016

El plan nacional de hepatitis C debe evolucionar hacia la primaria - DiarioMedico.com

El plan nacional de hepatitis C debe evolucionar hacia la primaria - DiarioMedico.com





FALTAN PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

El plan nacional de hepatitis C debe evolucionar hacia la primaria

Las tres sociedades de Familia y la Asociación para el Estudio del Hígado han coincidido en que el Plan Nacional de Hepatitis C nació sin prestar atención a la atención pimaria. Piden que se reenfoque hacia el primer nivel y que añada guías y protocolos.
José A. Plaza. El Escorial   |  11/07/2016 12:40
 
 

Agustín Albillos, presidente de la AEEH; José María Molero, de Semfyc; Fernando Pérez, de SEMG; José Luis Calleja, director del curso, y José Luis Cañada, de Semergen, al inicio de la mesa redonda sobre la implicación de la pimaria en el abordaje de la he
Agustín Albillos, presidente de la AEEH; José María Molero, de Semfyc; Fernando Pérez, de SEMG; José Luis Calleja, director del curso, y José Luis Cañada, de Semergen, al inicio de la mesa redonda sobre la implicación de la pimaria en el abordaje de la hepatitis C. (DM)
Las sociedades científicas de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han dado este martes su punto de vista en torno a la puerta de entrada al sistema de los pacientes de hepatitis C, en el curso Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C, que se está celebrando en El Escorial organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Gilead.
Agustín Albillos, presidente de la AEEH, ha avanzado que su sociedad y las tres de Familia han creado un grupo de trabajo para desarrollar un plan de actuación conjunto, que podría estar listo en otoño, que siente las bases de una mayor participación de la atención primaria en el plan nacional de hepatitis C.
Semfyc, Semergen y SEMG han coincidido en que la evolución del plan en el último año hace necesario reenfocarlo hacia el primer nivel, estableciendo protocolos y guías institucionales que en la actualidad no existen.
  • Semfyc, Semergen, SEMG y AEEH trabajan en un documento para formalizar el mayor protagonismo de la primaria en el plan nacional de hepatitis C
José Luis Cañada, de Semergen, ha hablado sobre las mejoras necesarias en diagnóstico y ha dicho que, aunque "no se puede hacer café para todos" realizando serologías a todos los pacientes, hay que dar pasos al frente para mejorar el porcentaje de diagnosis.
Fernando Pérez, de SEMG, ha lamentado que en 2014 "sólo hubiera un 2 por ciento de pacientes tratados y un 40 por ciento de diagnosticados", y ha citado una tradicional falta de prevención y formación en el abordaje desde el primer nivel, que se estaría paliando en lo que va de siglo.
En su opinión, los planes de salud pública deben tener más en cuenta "el ojo clínico de la atención primaria". Finalmente, ha pedido definir formalmente una población de riesgo para realizar estudios serológicos protocolizados en los centros de salud.
José María Molero, de Semfyc, ha dicho que el médico de Familia "tiene tiempo, aunque podría tener más si hubiera más compañeros". Ha pedido "liderar más procesos asistenciales" desde el primer nivel y ha dicho que en prevención y promoción de la salud, "y la hepatitis C es una patología clave en ambos ámbitos", el médico de Familia llega donde otros profesionales no lo hacen.
  • "No existen protocolos de diagnóstico desde la primaria, ni un plan institucional de evaluación"
Según ha añadido, la primaria "ha dejado fuera de su cartera de servicios" ciertas acciones que debe recuperar, con las que podría mejorar el diagnóstico. Dicho esto, ha matizado: "No existen protocolos de diagnóstico desde la primaria, ni un plan institucional o de evaluación de pacientes con hepatitis C".
Albillos ha ofrecido el punto de visto del hospital y se ha preguntado "por qué el plan nacional no habla nada o casi nada de la atención primaria". En su opinión, tras tratar a los pacientes más graves, el primer nivel reclama más protagonismo: "Debemos aumentar la fuerza de trabajo desde la primaria. Habrá que ir alejando la terapéutica del hospital".
Diagnóstico precoz y derivación son necesarios desde los centros de salud, pero Albillos considera que en el primer nivel lo más importante es "corregir conductas de riesgo y prevenir". Identificar las poblaciones de riesgo y saber en qué casos pedir una serología "debe ser es obligatorio y parte del plan porque es la buena práctica médica".
Según ha añadido, el plan nacional se revisará "en las próximas semanas o meses", posiblemente cuando la formación de Gobierno lo permita. Será momento de intentar formalizar la mayor implicación de la primaria.

INFORMACIÓN RELACIONADA

No hay comentarios: