jueves, 21 de julio de 2016

El Servicio Extremeño de Salud plantea en la Mesa Sectorial la jubilación "opcional" de médicos a los 67 años :: El Médico Interactivo :: El Servicio Extremeño de Salud plantea en la Mesa Sectorial la jubilación "opcional" de médicos a los 67 años

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Extremeño de Salud plantea en la Mesa Sectorial la jubilación "opcional" de médicos a los 67 años

El Servicio Extremeño de Salud plantea en la Mesa Sectorial la jubilación "opcional" de médicos a los 67 años

Mérida (21/07/2016) - E.P.

Esta medida, que llega debido a la previsión de 1.232 jubilaciones a partir del año 2020, se incorporará al nuevo Plan de Ordenación del SES y se espera que sea aprobado de forma "inmediata" por parte de los sindicatos y agentes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado a los sindicatos y agentes sociales, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la jubilación "opcional" de los facultativos a los 67 años de edad, debido a la previsión de 1.232 jubilaciones para el año 2020. Esta medida, junto a las aportaciones que han realizado los sindicatos, se incorporará al nuevo Plan de Ordenación del SES y se espera que sea aprobado de forma "inmediata" por parte de los sindicatos y agentes sociales, según ha manifestado en rueda de prensa posterior el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.
En su intervención, Franco ha justificado esta medida responde en que "a partir del año 2020 habrá un número elevado de jubilaciones, tanto en Medicina Familiar, como en las especialidades hospitalarias". En concreto, según los datos que ha aportado, habrá un total de 1.232 jubilaciones, 577 de ellas de médicos de familia y 655 de especialistas hospitalarios, lo que puede conllevar "un problema importante de asistencia".
Además, el gerente del SES ha querido expresar que no hay un "interés" por parte de la Administración de "prolongar" la jubilación a los 67 años, lo que pretenden esta acción es dotar de "cierta" flexibilidad a dicho plan, además ha reiterado que esta propuesta será de carácter "opcional" y no implica "obligación de jubilarse a los 67 años, por lo que los facultativos han respondido de forma "positiva".
Con esta medida, Franco ha explicado que se "ayudará a paliar el déficit de médicos que en un momento determinado tengamos", sobre todo a partir del año 2020, que se espera la jubilación de 1.232 facultativos de un total de 3.209.
A su vez, ha apuntado que el déficit se observa "mayormente" en médicos de familia, de los cuales se estima la jubilación de 577 facultativos y se espera que para ese momento unos 432 médicos estén formados, por tanto habría unas 145 plazas vacantes en esta modalidad. Así, según Franco, la solución a esto puede ser la contratación de médicos de otros lugares del mundo, además ha indicado que esta situación no es "exclusiva" de Extremadura, también se da en el "resto" del país.
Por otro lado, ha manifestado que el problema se encontrará en el "exceso" de oferta, puesto que "no" hay "tantos" candidatos para cubrir esas plazas que quedarán vacantes. Ceciliano Franco ha informado de que la respuesta por parte de los sindicatos ha sido "variable", en concreto, de los seis sindicatos que se han sentado en la Mesa, cuatro están a favor.
En esta línea, uno de ellos no está "completamente" de acuerdo y otro sindicato se ha opuesto "totalmente" a esta nueva redacción. Además, Franco ha señalado que ha habido "algunas" aportaciones, por parte de los sindicatos, "interesantes", que se tendrán en cuenta.

No hay comentarios: