viernes, 1 de julio de 2016

El SMS aumenta el registro de EEPP más del 68 por ciento en 2015 - DiarioMedico.com

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LAS SOSPECHAS PASARON DE 106 A 1.956

El SMS aumenta el registro de EEPP más del 68 por ciento en 2015

El eje central de la estrategia seguida es establecer un Protocolo de Comunicación de Sospechas de enfermedad profesional (EEPP).
Pilar Laguna. Murcia   |  01/07/2016 12:56
 
 

Una estrategia desarrollada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Inspección Médica de la Región de Murcia ha logrado aumentar el registro de enfermedades profesionales (EEPP) un 68,70 por ciento, hecho insólito en el Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS) que recoge los datos de las 17 autonomías. Establecer unProtocolo de Comunicación de Sospechas de EEPP con eje central en la Inspección Médica ha dado buenos resultados.
Tan sólo en 2015 el registro de la comunidad murciana aumentó de 508 a 857 casos, lo que supone que la facturación a mutuas asciende a más de un millón de euros. "Hemos conseguido romper la tendencia histórica y crear una cultura de detección de EEPP en todos los agentes, desde los médicos de Atención Primaria hasta las Mutuas, pasando por los Servicios de Prevención, el INSS, las empresas y los propios pacientes ", explica Gorka Sánchez, coordinador de proyectos de Innovación en el SMS, resaltando que el año pasado se logró recoger 1.956 sospechas de EEPP frente a las 160 del 2014.
La estrategia comenzó por un proyecto piloto que pretendía hacer visibles las EEPP y aumentar su declaración para poder prevenir y tratar sus causas, pero también porque el sistema público de salud asume su coste como enfermedades comunes, cuando en realidad corresponde a las mutuas. El éxito del proyecto se fundamenta en simplificar los procedimientos y la maraña de instituciones implicadas en las EEPP (Sanidad, Trabajo, Inspección Médica, INSS, Seguridad Laboral...).
La puesta en marcha del protocolo para comunicar sospechas estableció un circuito de derivación de las diferentes entidades hasta la Inspección Médica, y para ello hubo que desarrollar seis herramientas que se integraron en el aplicativo OMIAp: buscador, alertas sobre diagnóstico, fichero electrónico de sospecha, plataforma de soporte y formación, difusión con pósters y dípticos, así como cuadro de mandos
"Esto es sólo el principio de un camino largo", comenta Gorka Sánchez, haciendo hincapié en que casos como la declaración de tumores malignos relacionados con el puesto de trabajo son mínimos, pero a partir del protocolo el médico de AP accede fácilmente a los datos. Así, el asistente de sospechas alerta sobre diagnósticos que pueden tener un origen laboral e informa sobre el puesto de trabajo y los posibles agentes causantes.

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