jueves, 14 de julio de 2016

Especialistas en EII de La Fe apuestan por la telemonitorización y las nuevas moléculas para mejorar la atención

Especialistas en EII de La Fe apuestan por la telemonitorización y las nuevas moléculas para mejorar la atención

Noticias Farmacia

especialistas apuest

AddThis Sharing Buttons
395
Testan con éxito una plataforma para facilitar el contacto permanente y remoto entre facultativos y pacientes graves de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Pacientes e investigadores se han reunido este martes en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en torno a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), denominación que agrupa diversas patologías, pero sobre todo a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La jornada sobre investigación en EII, coordinada por la doctora Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas, se enmarca en la tercera edición del ciclo "Tu hospital investiga para ti", una iniciativa singular cuyo objetivo es informar a personas con patologías crónicas o raras de las novedades terapéuticas actualmente en cartera de servicios o con posibilidades reales, y de la investigación en nuevas tecnologías que se están desarrollando para mejorar el diagnóstico y la atención a los pacientes.
En esta vertiente tecnológica, la doctora Mariam Aguas ha recordado el proyecto TECCU (Telemedicina Enfermedad de Crohn-Colitis Ulcerosa) que se lleva a cabo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y que consiste en una plataforma para facilitar el contacto permanente y remoto entre personal sanitario y pacientes. Los objetivos de TECCU son tratar de mejorar la calidad de vida de los enfermos, su grado de satisfacción y adherencia al tratamiento, la respuesta ante acontecimientos adversos, así como para testar si hay diferencias en el consumo de recursos sanitarios entre los pacientes controlados a distancia y los que reciben atención presencial.
Esta experiencia de telemonitorización, en la que colaboran la Unidad de Enfermedad Inflamatoria, la unidad de Telemedicina del Hospital y la Universitat Politècnica de València, ha sido positiva en pacientes de complejidad moderada-alta y, atendiendo a estos resultados satisfactorios, se prevé extenderla a otros tipos de pacientes. Además, TECCU se integrará en un proyecto multicéntrico de telemonitorización liderado por la fundación gallega Profesor Novoa Santos para potenciar el autocontrol de la enfermedad. De esta forma, el paciente adquiere un rol cada vez más activo en la gestión de su propia salud.
Precisamente, la gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la doctora MònicaAlmiñana, ha señalado, durante la inauguración del evento, que "Tu Hospital investiga para ti" es una iniciativa que empodera al paciente y resulta enriquecedora tanto para él como para los profesionales sanitarios.  Por su parte, el doctor José M. Millán, director del IIS La Fe, ha abundado en que la investigación que se desarrolla en el IIS La Fe se caracteriza por ser traslacional, aplicable a la práctica diaria.
La doctora Pilar Nos, por su parte, ha remarcado los progresos en el tratamiento en los últimos años, la participación en estudios descriptivos y de factores productivos de respuesta terapéutica por parte del equipo del Hospital La Fe y ha descrito los tratamientos farmacológicos actuales y los ensayos clínicos en los que se están investigando en nuevas moléculas.


Los pacientes han estado representados en la jornada por José Miguel Medina, quien ha expuesto los resultados de una consulta que ha realizado a otros afectados a través de las redes sociales. Las conclusiones son que es necesario mejorar el "conocimiento social" de la investigación clínica para incentivar la participación de los enfermos, que actualmente es baja, apostar por una enfermería especializada, dispensar atención 24 horas en casos urgentes y ser sensibles a la vulnerabilidad de los pacientes en circunstancias extremas. Medina ha destacado, así mismo, la "pasión, entrega y cercanía" de los miembros del Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital-IIS La Fe. 

No hay comentarios: