lunes, 4 de julio de 2016

Galicia: Rubial admite que se infravaloró el impacto que iba a tener la unificación de equipos - DiarioMedico.com

Galicia: Rubial admite que se infravaloró el impacto que iba a tener la unificación de equipos - DiarioMedico.com



BALANCE DE UN AÑO DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

Galicia: Rubial admite que se infravaloró el impacto que iba a tener la unificación de equipos

Tras un año en marcha, el Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, ya está en condiciones de abordar las listas de espera del área de Vigo, según su gerente, Félix Rubial, que ha reconocido que se infravaloró el impacto que iba a tener la unificación de equipos en el nuevo Chuvi.
María R. Lagoa. Vigo   |  04/07/2016 13:40
 
 

El gerente de la estructura de gestión integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha hecho un balance del primer año de trayectoria del Hospital Álvaro Cunqueiro. El gerente ha subrayado que el cambio propiciado por este centro ha sido el más complejo de los realizados en la sanidad española, pero en estos momentos la maquinaria está suficientemente engrasada para abordar, junto al Hospital Meixoeiro, las listas de espera del área, las más abultadas de Galicia. Es más, Rubial espera que los resultados del primer semestre indiquen ya que se ha producido una mejora.
Aproximadamente medio millón de personas han pasado por el hospital. La gerencia ha presentado algunos datos: se han atendido 128.241 urgencias, se han hecho 10.800 cirugías, se han registrado 25.400 ingresos, se han atendido 2.800 nacimientos y 344.000 consultas externas. El gerente ha significado el hecho de que, por primera vez en esta área sanitaria, se hicieron más cirugías ambulatorias que con ingreso.
La puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro ha sido controvertida porque ha significado la reestructuración global de toda el área sanitaria (que tenía servicios duplicados en los hospitales Xeral, ya cerrado, y Meixoeiro) y porque ha sido argumento principal de la disputa política.
En su balance, el gerente ha destacado la eliminación de la sectorización de la población, la concentración de recursos y la incorporación de nueva tecnología, como la RM de 3 teslas, la TC de 128 cortes, la tomosíntesis de la Unidad de Mama o el acelerador lineal. También que se ha incrementado en cien profesionales la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), se ha puesto en marcha el nuevo PAC de alta resolución y se han integrado en el Chuvi de las unidades de Galaria (Cirugía Cardiaca, Cardiología Intervencionista y Resonancia Magnética).
No ha olvidado Rubial la constitución de la Comisión Asistencial, del primer Consejo Asesor de Pacientes de área de Galicia y del convenio con la Universidad de Vigo para el uso compartido de los laboratorios de investigación. Ha admitido, no obstante, que se infravaloró el impacto que iba a tener la unificación de equipos.
Plan estratégico
Para el futuro, ha anunciado el primer plan estratégico de la EOXI de Vigo, un proceso participativo en el que se crearán comisiones de trabajo para definir el papel, las características y las líneas de acción a nivel asistencial, docente y de investigación. Según Rubial, "resulta imprescindible este proyecto, ya que tenemos una organización nueva, resultante de una reordenación que integra atención primaria y hospitalaria". El plan estará vinculado a laEstrategia Sergas 2020. Asimismo, se crearán nuevas unidades como la de lesionados medulares, la de pacientes pluripatológicos y la de rehabilitación cardiaca.
Para CCOO, sin embargo, estos anuncios forman parte de una campaña de propaganda y las celebraciones del primer aniversario del Álvaro Cunqueiro muestran "un triunfalismo exacerbado". El sindicato no reconoce ninguno de los éxitos apuntados por la Administración y considera que el plan estratégico adelantado es un lavado de cara en plena campaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en otoño.
Los problemas, generados -dice CCOO- por la fórmula de colaboración público privada empleada para la construcción, continúan siendo los mismos: listas de espera, hospital recortado sin laboratorio central y esterilización, plantilla insuficiente y cotes elevados.

No hay comentarios: