viernes, 1 de julio de 2016

Hacienda 'tumba' el contrato de gestión que quiere el CSIC - DiarioMedico.com

Hacienda 'tumba' el contrato de gestión que quiere el CSIC - DiarioMedico.com





COMPARECENCIA DE EMILIO LORA-TAMAYO

Hacienda 'tumba' el contrato de gestión que quiere el CSIC

Un informe del Ministerio de Hacienda señala múltiples razones para no conceder al CSIC, al menos por el momento, el contrato de gestión que el Consejo lleva años reclamando, y que le daría más independencia y flexibilidad de actuación.
José A. Plaza   |  01/07/2016 13:00
 
 

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC
Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ayer jueves durante su comparecencia ante los directores del Consejo. (DM)
El contrato de gestión que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva años reclamando para tener un funcionamiento más flexible, con más capacidad para manejar fondos y personal, podría no aprobarse, al menos a corto plazo. Así lo señala un informe que el Ministerio de Hacienda ha remitido al propio Consejo, en el que se citan numerosas razones para no conceder el contrato de gestión que pide el CSIC.
Según dijo ayer Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, en la reunión de directores del Consejo, Hacienda no tiene intención de facilitar el contrato de gestión o, al menos, no el que el CSIC plantea. Lora-Tamayo resumió la cronología de los últimos meses en torno al desencuentro Hacienda-CSIC.
El pasado 28 de abril, un informe de la Abogacía del Estado exponía motivos para no conceder el contrato de gestión. Entre ellas, que un Gobierno en funciones no puede aprobar esa paso administrativo, algo de lo que duda Lora-Tamayo.
En respuesta, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (el CSIC depende de esta cartera), remitió un escrito al Gobierno para incluir en Consejo de Ministros el contrato de gestión del CSIC y la entrada en funcionaminto de Agencia Estatal de Investigación, aprobada el pasado diciembre. Ésta última petición prosperó, ya que la Agencia celebró al poco su primer consejo rector. El contrato de gestión no pasó la criba para llegar al Consejo de Ministros.
  • Hacienda "no quiere perder cuota de poder" frente al CSIC, ni concederle beneficios en uso de fondos y personal, dice Lora-Tamayo
Pasadas unas semanas, el 16 de junio, se celebró unareunión entre ambas partes que agilizó la entrega de un informe final de Hacienda sobre el contrato de gestión. El Consejo lo recibió el 20 de junio y su contenido es "muy desfavorable" a la aprobación del contrato, según reconoció ayer Lora-Tamayo.
Cabe citar que todo este proceso está afectado por la futura aprobación de la Ley de Régimen Jurídico, que entrará en vigor en octubre. Esta norma suprimirá las agencias estatales, por lo que el CSIC dejará de tener tal denominación.
Esta razón, junto la incapacidad de un Gobierno en funciones para aprobar cambios administrativos, es la primera que esgrime el informe de Hacienda para tumbar el contrato de gestión. El presidente del CSIC interpreta que el Gobierno no quiere aprobar prevendas para el CSIC meses antes de que las agencias estatales desaparezcan.
Continuando con esta argumentación, Lora-Tamayo está convencido de que Hacienda "no quiere perder cuota de poder" frente al Consejo, que saldría beneficiado en autonomía y capacidad de actuación con el contrato de gestión.
Son muchas más las razones que cita Hacienda en el informe. Dice que la aprobación del contrato podría abrir la puerta a que otras agencias pidan cambios similares. Además, critica el modelo de contrato de gestión que el CSIC pide, porque, según citó del informe Lora-Tamayo, "es excesivamente largo, de difícil comprensión, y confunde objetivos y compromisos, lo que dificulta su control futuro".
  • El Gobierno cree que el Consejo quiere "invadir competencias de Hacienda" y ser excesivamente prioritario
Hacienda continúa: "El volumen de recursos y la actividad del CSIC no justifica que el contrato de gestión sea más complejo que el de otras agencias estatales" (sólo elBOE y la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas -Aeval- tienen contrato de gestión). El CSIC argumenta que su propusta "está pulida y repulida con la Secretaría de Estado de I+D+i y con el Ministerio de Economía".
El departamento liderado por Cristóbal Montoro añade que los compromisos que el CSIC promete en el contrato de gestión sugerido al Gobierno -publicaciones, patentes, actividad, evaluación...- "están muy vinculados con la organización interna del CSIC y tienen poco impacto en la sociedad". Además, pide dar más peso a los indicadores cualitativos, señalando que el Consejo hace prevalecer los cuantitativos.
Sobre la gestión económica, Hacienda dice no a la posibilidad de que el contrato de gestión del CSIC pueda "incluir previsiones financieras que comprometan a los ministerios de Economía y Hacienda". Lora-Tamayo negó ayer esta posibilidad.
Además, el informe dice que "se invaden competencias de Hacienda", y se muestra contrario a que el CSIC tenga más poder para "hacer modificaciones presupuestarias e incluir previsiones de personal que puedan compometer al Gobierno".
Sobre las mejoras en carrera investigadora que promete el contrato de gestión, Hacienda duda de la nueva regulación propuesta: "El contrato de gestión no puede diseñar un modelo mixto funcionario laboral fijo", cambios que estarían restringidos, según el Ejecutivo central, "a reserva de ley". Así, la figura de investigador distinguido que propone el CSIC entra en conflicto con Hacienda.
  • Tras la negativa, el CSIC ha aceptado redactor una versión 'light' del contrato de gestión, para facilitar su aprobación
El informe concluye con más críticas: "El contrato de gestión no puede considerar prioritario al CSIC en cuestiones de contratación". El CSIC cree que el escrito de Hacienda no comprende las peticiones del Consejo, exagera los problemas y malinterpreta parte de sus sugerencias.
Como respuesta al rechazo, "que nos deja desolados al CSIC y a la Secretaría de Estado de I+D+i", el Ministerio de Economía ha sugerido al CSIC la redacción de un nuevo modelo de contrato de gestión "más corto y light", para poder impulsarla en el Consejo de Ministros y lograr una aprobación descafeinada antes de que la Ley de Régimen Jurídico de octubre dificulte aún más el proceso.
Según dijo ayer Lora-Tamayo, el CSIC ha accedido a redactar la "propuesta light" de contrato, como mal menor y para "poder asomar la cabeza antes de que se cierre la puerta". La idea del Consejo, de la Secretaría de Estado de I+D+i y del propio Ministerio de Economía es, si se aprueba esta versión, intentar modificarla después para reforzarla, incluyendo las ideas que acaba de tumbar Hacienda. 
A la espera de la redacción de la nueva propuesta, y de la opinión de Hacienda, el futuro del esperado contrato de gestión del CSIC se ha complicado sobremanera.

No hay comentarios: