jueves, 21 de julio de 2016

Indemnizan la demora de dos meses para diagnosticar la rotura de un tendón - DiarioMedico.com

Indemnizan la demora de dos meses para diagnosticar la rotura de un tendón - DiarioMedico.com



FALLO FIRME DEL TSJ DE MADRID

Indemnizan la demora de dos meses para diagnosticar la rotura de un tendón

Una sentencia ha imputado al Servicio Madrileño de Salud la responsabilidad patrimonial derivada del retraso de dos meses para diagnosticar la rotura de un tendón del brazo izquierdo. El tribunal entiende que ha existido una pérdida de oportunidad, pues una intervención más precoz podría haber evitado o aminorado las secuelas.
Diego Carrasco. Madrid   |  21/07/2016 15:50
 
 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a un paciente por los daños derivados del retraso de dos meses para diagnosticar la rotura de un tendón de su brazo izquierdo. La sentencia considera que el cuadro médico debió sospechar la lesión y "haber solicitado una ecografía o resonancia magnética", que muy probablemente hubiera revelado la lesión producida.
La demanda presentada por Julia García Domínguez, abogada que colabora con El Defensor del Paciente, explica que, en febrero de 2012, un paciente sufrió una caída accidental en la que apoyó todo el cuerpo sobre su brazo izquierdo. Acudió a Urgencias de un centro del Sermas en el que le realizaron una radiografía, que no evidenció fractura a causa de la inflamación que presentaba. Una semana después, el servicio de Traumatología de un hospital público emitió el siguiente diagnóstico: "Sin alteraciones radiológicas significativas".
El enfermo comenzó con su rehabilitación, pero la situación no mejoraba porque seguía con dolores y molestias. En el mes de abril le realizaron una TC, que descubrió rotura del tendón del tríceps. Siete meses más tarde, fue intervenido quirúrgicamente, quedándole como secuela una limitación importante de la movilidad del brazo izquierdo y pérdida de fuerza considerable.
La Sala Contenciosa subraya que "es indudable" que ha existido un perjuicio derivado del retraso de algunos meses en la curación del paciente. Lo que se traduce en la existencia de una pérdida de oportunidad que debe ser indemnizada por "la incertidumbre de no haber sido detectada en su momento la rotura del tendón". El fallo considera que la demora de dos meses en realizar un diagnóstico correcto es la responsable de la secuela final.
En este sentido, el TSJ avala el informe pericial de la Inspección Sanitaria del Sermas al resaltar que "un diagnóstico e intervención más precoz hubiesen evitado molestias y dolor", y con mayor probabilidad también la secuela, "aunque esto no se puede ni negar ni afirmar".
Sin embargo, lo cierto, explican los magistrados, es que "no se emplearon todos los medios al alcance de la Administración sanitaria en el momento oportuno de asistencia". Por tanto, el cuadro médico debió sospechar la lesión y "haber solicitado una ecografía o una TC".
El fallo, que es firme, condena al Sermas a pagar una indemnización de 25.000 euros por una defectuosa asistencia sanitaria.

No hay comentarios: