viernes, 22 de julio de 2016

Jon Darpón: "Estamos en la línea de pagar por resultados en salud" :: El Médico Interactivo :: Jon Darpón: "Estamos en la línea de pagar por resultados en salud"

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón: "Estamos en la línea de pagar por resultados en salud"



Jon Darpón: "Estamos en la línea de pagar por resultados en salud"



Madrid (22/07/2016) - Ester Crespo

Durante un desayuno informativo, organizado por Executive Forum España, el consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha incidido en que el gasto sanitario no se encuentra en la atención, sino en el desarrollo tecnológico y farmacéutico

Jon Darpón, consejero de salud del Gobierno Vasco, ha expuesto el trabajo realizado en su comunidad en esta legislatura (que terminará en octubre) en materia de salud, durante un desayuno informativo, organizado por Executive Forum España y patrocinado por Abbott. Una de las líneas estratégicas que ha destacado es la sostenibilidad. En este sentido, "el mayor determinante del gasto sanitario es el desarrollo tecnológico y farmacéutico. Hay estudios que designan el 2,11 por ciento del gasto al envejecimiento, pero el farmacéutico es de alrededor del 50 por ciento", señala.
Por ello, "estamos convencidos de que es indispensable una evaluación independiente, más rigurosa, previa a la incorporación de nuevos fármacos y tecnología en la cartera de servicio. Que los beneficios sean reales en la práctica clínica", ha hecho hincapié Darpón, que ha comentado que llevan tiempo reclamando al Ministerio una mayor participación de su comunidad en este ámbito. Y reitera: "estamos en la línea de pagar por resultados en salud, en vez de pagar por pastillas o productos, pero comprendemos la dificultad de decidir cuál tiene que ser el resultado de salud".
La inversión en salud en la comunidad equivale este año a 1.572 euros por persona, expone. "Situando a Euskadi en la media del gasto público de la Unión Europea". Asimismo, Darpón ha denunciado: "estos últimos años, se nos ha intentado imponer un nivel de desatención a los inmigrantes, modelo gestión clínica, de prescripción de Enfermería... Y uno de nuestros principios de nuestros sistema de salud es la universalidad".
En cuanto al decreto de Enfermería, el consejero aboga por derogarlo, recordando que el gobierno Vasco recurrió este decreto. "El decreto de Enfermería solo ha servido para generar malestar profesional".

Plan de Salud 2013-2020

Darpón ha recordado el Plan de Salud 2013-2020 elaborado por su comunidad, que abarca equidad, entornos, envejecimiento y salud infantil y juvenil, y que "tiene como principal denominador la prevención". En este ámbito de la prevención, el consejero ha nombrado el programa de cribado que ampliaron en 2014 hasta 14 enfermedades. "Somos la única comunidad que desde 2014 el cribado colorrectal alcanza el cien por cien de su población". Además, ha señalado la ley para las adicciones aprobada por Euskadi este año, enfocada a la prevención y, por último, la prevención enfocada a garantizar la seguridad del paciente.
Otros objetivo que la Sanidad vasca quiere conseguir es potenciar la Atención Primaria, dotándola de una mayor responsabilidad y capacidad de resolución, y Darpón ha destacado la Ley de Garantía en el proceso de final de la vida aprobado en la comunidad este mes y su estrategia para el tratamiento de la Hepatitis C, alineada con el Ministerio.
Por último, Darpón ha reconocido los problemas de comunicación que Osakidetza mantiene con los sindicatos y añade: "hemos recuperado los moscosos y los canosos, y subido el salario un 1 por ciento. Estamos por el diálogo, pero no podemos pagar cualquier precio".

No hay comentarios: