martes, 5 de julio de 2016

Kern Pharma incrementó su facturación en 2015 un 21% - DiarioMedico.com

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207 MILLONES DE EUROS

Kern Pharma incrementó su facturación en 2015 un 21%

La compañía española Kern Pharma incrementó su facturación en 2015 un 21 por ciento, alcanzando los 207 millones de euros, de los que el 77 por ciento correspondieron al mercado nacional. 
Antoni Mixoy (Barcelona)   |  05/07/2016 17:43
 
 

Raúl Díaz-Varela
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern. (Archivo)
Aupada por las ventas de genéricos y el crecimiento en todas sus divisiones, Kern Pharma, la compañía farmacéutica del grupo Indukern, logró en 2015 la facturación más elevada desde su puesta en marcha (en 1999), al alcanzar los 207 millones de euros, un aumento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior (171 millones).
Esta facturación se concentra en el mercado nacional (77 por ciento), por lo que el objetivo declarado de la compañía es incrementar las ventas en el extranjero, que crecieron un 18 por ciento.

El crecimiento de Kern Pharma fue significativamente superior al del Grupo Indukern, del 9 por ciento en 2015, con una facturación de 755 millones. En cuanto a las otras dos empresas del Grupo, Indukern (sector químico) facturó 503 millones, un 13 por ciento más, y Calier (veterinaria) 69 millones, un 27 por ciento menos, un decremento causado por la desinversión estratégica en Brasil.

En la presentación del balance de esta multinacional española de capital familiar, realizado en sus oficinas en El Prat de Llobregat (Barcelona), Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo, calificó de "muy bueno" el ejercicio, "con un crecimiento superior al habitual y resultados de explotación muy positivos".
De hecho, cifró el Ebitda (beneficio bruto de explotación) en 60 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2014. Unos resultados que se fundamentan en "la estrategia de diversificación en productos y mercados, la apuesta por productos y servicios de mayor valor añadido, la política de adquisiciones estratégicas y la inversión continuada de beneficios".

En el caso de Kern Pharma, los buenos resultados se explican en gran medida por las ventas de genéricos, que suponen el 63 por ciento de la facturación de la compañía y la han consolidado como la tercera en el ranking de fábricas de genéricos en España por volumen de unidades.
En 2015 la empresa lanzó 23 nuevos productos y 50 nuevas presentaciones, y Díaz-Varela ha subrayado la ventaja competitiva de “ser los primeros en el lanzamiento de genéricos de algunos principios activos importantes”, como aripiprazol, pregabalina o bosentan. El portafolio de medicamentos genéricos de Kern Pharma incluye 150 moléculas en más de 450 presentaciones.
Nuevas actividades
No obstante, el crecimiento de Kern Pharma también descansa en tres nuevas actividades iniciadas en los últimos dos años: Gynea, Kern Pharma Consumer y Kern Pharma Biologics. La adquisición de Gynea Laboratorios en 2014 ha permitido a la compañía contar con una división completa de productos de salud para la mujer.
Kern Pharma Consumer comercializa medicamentos sin receta, medicamentos con receta no financiados y productos para el cuidado personal. 

El principal hito de la división Pharma Biologics ha sido la comercialización, en febrero de 2015, de Remsima (infliximab), el primer anticuerpo monoclonal biosimilar autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), merced al acuerdo con la biofarmacéutica coreana Celltrion Healthcare. Díaz-Varela remarcó que este medicamento es ya el tercero en facturación (tras ibuprofeno y paracetamol) "en tan sólo 10 meses de existencia"; y sobre futuros medicamentos, anunció que, profundizando en esta colaboración, en 2017 está previsto el lanzamiento de un nuevo biosimilar, aunque declinó entrar en detalles. 

En cuanto a las perspectivas para este año de Kern Pharma, el vicepresidente ejecutivo del grupo señaló que los objetivos pasan por "consolidar su diversificación, potenciar el crecimiento de todas las divisiones, impulsar la I+D y adaptar las instalaciones con este propósito, y crecer fuera de España".
Como muestra de su dinamismo en el campo de los genéricos significó que, "hoy mismo", han lanzado una nueva especialidad genérica: zonisamida, en tres presentaciones, indicada para el tratamiento de la epilepsia.

Si entrar a aportar cifras, Díaz-Varela indicó que la compañía invierte en la ampliación y mejora de los laboratorios de su planta de Terrassa, y que la internacionalización de Kern Pharma es "nuestra apuesta de futuro, ya sea a través de adquisiciones o de licencias".
En este sentido, apuntó que la prioridad es crecer en Europa y América Latina, pero que las tres empresas del Grupo Indukern tienen "el foco puesto" en Estados Unidos, un mercado en el que esperan tener "una presencia significativa en los próximos años".


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