jueves, 21 de julio de 2016

La demora de la lista de espera quirúrgica se reduce 17 días, hasta los 98 de media, en la Comunidad Valenciana :: El Médico Interactivo :: La demora de la lista de espera quirúrgica se reduce 17 días, hasta los 98 de media, en la Comunidad Valenciana

:: El Médico Interactivo :: La demora de la lista de espera quirúrgica se reduce 17 días, hasta los 98 de media, en la Comunidad Valenciana

La demora de la lista de espera quirúrgica se reduce 17 días, hasta los 98 de media, en la Comunidad Valenciana

Valencia (21/07/2016) - E.P.

La mejora se asocia al aumento de autoconciertos y de la actividad quirúrgica en la jornada de tarde

El tiempo de espera medio para ser operado en la Comunidad Valenciana en junio fue de 98 días, lo que supone una reducción de 17 días respecto a marzo y de 22 días respecto a enero, gracias al aumento de autoconciertos y de la actividad quirúrgica por la tarde. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, para informar del último corte de demora media quirúrgica en la Comunidad Valenciana, que desde enero pasar a publicarse de forma trimestral y no semestral.
Al respecto, ha destacado que frente a los 115 días que debían esperar los pacientes de media para operarse en enero o los 115 de marzo ahora la demora se sitúa en 98. No obstante, ha advertido de que en septiembre este tiempo aumentará porque en verano se reducen las intervenciones tanto por las vacaciones de los profesionales como porque los pacientes prefieren posponer a otro periodo la intervención.
Montón ha destacado que esta reducción en la demora es consecuencia de "una mejor gestión" ya que prácticamente se ha extendido a todos los departamentos la intervenciones en horario de tarde de modo que la actividad quirúrgica ha aumentado un dos por ciento entre mayo de 2015-2015 y mayo de 2015-2016, con 3.347 intervenciones más.
Además, en el último cuatrimestre de 2015 se ha aumentado un 30 por ciento las cifras de autoconcierto y un 10 por ciento en el primer cuatrimestre de este año gracias al esfuerzo de los gerentes y los profesionales sanitarios. Asimismo, ha destacado que se está trabajando con las sociedades científicas para establecer un nuevo protocolo de priorización en el que se tenga en cuenta no sólo las cuestiones clínicas sino también sociales.
Montón ha resaltado también que autoconcierto significa "hacer lo máximo posible con nuestros propios medios" y "luego recurrir a la privada" porque "lo primero", ha recalcado, es "resolver los problemas con los pacientes".
Así, por procesos/patologías, la media es de 88 días para cataratas, frente a los 91 días de marzo, 78 para hernias inguinales (antes 97), 97 para prótesis de cadera (109), 103 para prótesis de rodilla (124), 94 para artroscopias (108), 201 para varices (222), 83 para colicistectomía (96), 125 para hallux valgus (151), 89 para adenoamigdalectomía (99), 68 para hipertrofia benigna de próstata (79), 76 el quiste pilonidal (100), 95 para fimosis (103) y 65 para túnel carpiano (en marzo 75).
Se considera en lista de espera quirúrgica a todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana. La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

No hay comentarios: