jueves, 21 de julio de 2016

La EASP, 30 años como centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios :: El Médico Interactivo :: La EASP, 30 años como centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios

:: El Médico Interactivo :: La EASP, 30 años como centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios



La EASP, 30 años como centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios

Sevilla (21/07/2016) - El Médico Interactivo

El consejero Aquilino Alonso ofrece un balance en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía sobre la actividad docente, de consultoría, y en investigación e innovación en salud desarrollada por este organismo de prestigio nacional e internacional durante sus tres decenios

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha cumplido 30 años, durante los cuales se ha ido consolidando como un "centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios". Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Salud parlamentaria donde ha ofrecido un balance de la actividad de la Escuela durante sus tres décadas, en la que ha rememorado que esta entidad fue creada en 1985 con el objetivo inicial de apoyar y colaborar en el proceso de reforma sanitaria.
Alonso ha destacado que la EASP es asimismo un centro colaborador de la OMS y de la Organización Panamericana de Salud, instituciones a las que aporta su experiencia en análisis y gestión de servicios sanitarios. Sus acciones y programas se han dirigido fundamentalmente a la docencia, la consultoría en salud pública, la investigación y la colaboración internacional, así como al desarrollo de innovaciones en salud que han sido reconocidas nacional e internacionalmente, y que constituyen en la actualidad una referencia para muchos sistemas sanitarios públicos.
El consejero ha resaltado que en estas tres décadas se han formado en la EASP más de 160.000 profesionales, tanto de Andalucía como del resto de España y de más de 30 países, principalmente latinoamericanos. Además, la EASP ha desarrollado más de 6.000 actividades docentes, entre las cuales destaca el Máster de Salud Pública.
Aquilino Alonso se ha referido a la reciente comunicación por parte de la UE a la Escuela sobre la renovación por tercera vez consecutiva de la calificación Erasmus+ al programa de Excelencia en Salud Pública. De este modo, se convierte en uno de los 27 programas que lo han obtenido de entre las cerca de 90 solicitudes de toda Europa. De hecho, La Escuela es actualmente la única institución que cuenta con un programa de excelencia reconocido por la Unión Europea en tres ocasiones consecutivas.
Desde sus inicios, más de 700 profesionales de diversos países -Brasil, Bolivia, Chile, EE.UU., Egipto, Francia, Guatemala, México, Mozambique, Perú, y los procedentes de España-, se han matriculado en este Máster de Salud Pública. Junto a él, la EASP desarrolla otro del mismo nivel en Economía de la Salud y Dirección de las Organizaciones Sanitarias. Además, también desarrolla siete Expertos Universitarios en varias materias como gestión de servicios, epidemiología e investigación clínica, gestión de cuidados, bioética, calidad y seguridad del paciente, género y salud, promoción de la salud y otros.
Asimismo, la EASP constituye un punto de encuentro para organizaciones y profesionales, con la realización de  jornadas y reuniones científicas en las que han participado más de 40.000. Y ha realizado más de 1.500 proyectos de consultoría, con un volumen de ingresos en 2015 de  seis millones de euros.

Investigación

Aquilino Alonso ha destacado también que la EASP ha desarrollado cerca de 400 proyectos de investigación, de los que 63 han sido en el ámbito europeo, con una financiación competitiva total de trece millones de euros. Actualmente hay 20 proyectos de investigación activos. Además, se han publicado 2.000 artículos científicos y los investigadores de la Escuela han recibido 25 premios a la calidad de sus proyectos. En relación al factor de impacto medio anual de las publicaciones científicas, en el período 2004-2010 fue de 294,3, pasando a ser de 564,25 en el año 2015. Sólo en lo que va de año los profesionales de la EASP han realizado 93 publicaciones científicas que se publican en las revistas más representativas.
Junto a ello, hay que destacar que forma parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y del Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, recientemente acreditado.
Gracias a toda esta actividad, la EASP "ha logrado tener presencia y proyección internacional y se ha convertido en una de las entidades españolas en salud con el mayor impacto fuera de nuestras fronteras", en palabras de Aquilino Alonso, quien ha resaltado asimismo la participación de la EASP en el proceso de reforma sanitaria de diversos países, especialmente latinoamericanos, y su colaboración en programas de apoyo a diversos países de la UE con gran presión migratoria, en aspectos de coordinación, planificación y evaluación en salud. Esto se ha plasmado en proyectos en Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Polonia y Eslovaquia.
Como centro colaborador de la OMS sobre redes integradas en AP, la EASP presentó en mayo en la asamblea mundial en Ginebra una plataforma en esta materia.
Asimismo, Alonso ha afirmado que la Escuela tiene también "una estrecha vinculación al territorio y a la ciudadanía de Andalucía, para la que trabaja permanentemente en el desarrollo del sistema sanitario público y en la mejora de sus niveles de calidad". Desde los inicios de su actividad, esta entidad ha participado en el diseño y elaboración de diversos planes de la Consejería de Salud, como los planes de Salud de Andalucía, el Plan de Calidad, los planes de Diabetes, de Oncología, de Salud Mental, de Urgencias y Emergencias,  de Crónicos, de Tabaquismo o de Accidentabilidad. Además, la EASP ha sido un referente en el proceso de reforma de la Atención Primaria y ha realizado aportaciones a la creación de las unidades de gestión clínica, a las unidades de atención al profesional y a los instrumentos de detección de violencia de género y para la atención sanitaria a refugiados y migrantes.
Colaboración en el desarrollo normativo
Junto a ello, el responsable sanitario ha puesto en valor el importante papel de la EASP en el conjunto de leyes desarrolladas por la Consejería de Salud, a la que ha dado soporte desde el punto de vista del conocimiento científico contrastado. Así, ha colaborado, entre otras, en la Ley de Salud Pública de Andalucía y en normas como la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el Proceso de la Muerte o la Ley 5/2003, de Declaración de Voluntad Vital Anticipada. En la actualidad, participa en la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Finalmente, Aquilino Alonso se ha referido a dos acciones que "han tenido repercusiones muy directas sobre la asistencia sanitaria a los ciudadanos", como son el Registro de Cáncer de Granada y la Escuela de Pacientes.
El Registro de Cáncer, que también ha cumplido 30 años, registra más de 3.500 casos anuales de cáncer, y es un referente nacional e internacional en investigación oncológica. El proyecto más importante en el que participa la EASP a través este Registro de Cáncer es el 'European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)', iniciado en 1992, y en el que han participado 520.000 personas de diez países europeos. Tiene como objetivo analizar las relaciones entre nutrición, hábitos de vida y factores ambientales y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas. Hay que destacar que el Registro de Cáncer de Granada tiene una de las bases de datos en esta materia más importante de España.
Con respecto a la Escuela de Pacientes, ésta gestiona y coordina la formación de más de 15.000 pacientes en quince enfermedades crónicas, y cuenta con 250 aulas en los centros sanitarios públicos andaluces. Por último, el consejero ha destacado que la EASP también tiene adscrito el Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) que, desde su creación en 1992 con el objetivo de promover el uso racional del medicamento, ha recibido más de 20.000 consultas.

No hay comentarios: