jueves, 14 de julio de 2016

La espera media para operarse en Osakidetza se mantiene en 50 días :: El Médico Interactivo :: La espera media para operarse en Osakidetza se mantiene en 50 días

:: El Médico Interactivo :: La espera media para operarse en Osakidetza se mantiene en 50 días



La espera media para operarse en Osakidetza se mantiene en 50 días



Vitoria (14/07/2016) - El Médico Interactivo

Se mantiene a pesar del aumento de la actividad quirúrgica

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza se mantiene cercana a los 50 días (49,3) aunque en el caso de las intervenciones quirúrgicas la espera supera los 60 días (61,2) de media, operaciones que en el primer semestre de este año han aumentado, con 6.092 operaciones más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a las 68.341 intervenciones de cirugía mayor.
Según han informado Jon Etxeberria, director general de Osakidetza, y Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria, las listas de espera de Osakidetza durante el primer semestre de 2016 se mantienen "similares" a las existentes el año pasado, "manteniendo las demoras medias dentro de los objetivos establecidos" por el Servicio Vasco de Salud.
La Sanidad pública vasca ha realizado 18.621 intervenciones quirúrgicas programadas durante los primero seis meses del año, con una espera media de 49,3 días. Las operaciones de Traumatología son las que mayor demora registran con 61,2 días, seguido de las de Otorrinolaringología (58,4 días), ambas especialidades superan la espera media.

Atención Primaria

Respecto a la actividad en Atención Primaria, durante el año 2016 se ha aumentado tanto en las consultas médicas como en enfermería. Los responsables de Osakidetza han destacado el aumento a la accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016, lo que significa que el 21 por ciento de las consultas totales en medicina de familia y pediatría han sido telefónicas.
En cuanto a las consultas presenciales, también se ha registrado un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. También destaca el aumento del número de un 3,4 por ciento en el número de consultas de enfermería en Atención Primaria, que superan las 1.900.000 consultas.
Las consultas en especializada también han aumentado en un 4,8 por ciento y los responsables de Osakidetza han destacado el aumento --superior al 40 por ciento-- de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Especializada "gracias a la coordinación entre niveles y mejora en eficacia, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en este año 2016".
Por último, las cirugías realizadas durante este primer semestre han aumentado un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria han registrado un incremento del 10,6 por ciento mientras que continúa el descenso de las intervenciones quirúrgicas extraordinarias, con respecto al año anterior casi un 4 por cuiento menos. (-3,8%).

No hay comentarios: