domingo, 24 de julio de 2016

La Generalitat da el "ok" definitivo al Plan de Salud 2016-2020

La Generalitat da el "ok" definitivo al Plan de Salud 2016-2020

Noticias Farmacia

La Generalitat da el "ok" definitivo al Plan de Salud 2016-2020

generalitat quotokqu

AddThis Sharing Buttons
114
“La garantía de un sistema sanitario público, universal, justo y centrado en la persona” son los principios básicos de este marco, que guiará las actuaciones en salud en Cataluña en los próximos años.
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020, el instrumento de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud que la Generalitat deberá seguir para estos cinco años destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
El nuevo Plan de Salud 2016-2020 propone alcanzar hasta 28 objetivos de salud, la evolución de los cuales se evaluará anualmente y que se focalizan, entre otros, a seguir aumentando la esperanza de vida vivida con buena salud; reducir las desigualdades en salud; disminuir la mortalidad por cáncer y para enfermedades circulatorias, respiratorias y mentales; mejorar los indicadores de riesgo -tabaquismo, sedentarismo, malos hábitos alimenticios y consumo excesivo de alcohol-; reducir el impacto de enfermedades prevalentes -como el VIH, las infecciones de transmisión sexual o fractura de fémur- y mejorar la calidad de los servicios y la seguridad.
El documento, sin embargo, cuenta con cuatro principales novedades respecto a su antecedente. En primer lugar, prioriza el abordaje de los determinantes sociales de la salud a través de dos vías: consolidando el enfoque interdepartamental y contemplando actuaciones preferentes sobre poblaciones socialmente más vulnerables. Así, por un lado, varios objetivos de salud que buscan específicamente disminuir las desigualdades sociales en indicadores de buenos hábitos de vida, de exceso de peso o de percepción de buena salud y, por otro, contempla proyectos con especial cuidado para diferentes colectivos más sensibles, como elaborar un plan de prevención de la discapacidad en personas mayores frágiles; definir y desarrollar modelos de promoción de la salud, prevención y atención a los problemas más prevalentes en niños y jóvenes vulnerables; y dar una atención integrada al paciente crónico complejo de salud mental.
Además, a diferencia del Plan anterior, el ámbito de la salud pública se refuerza y se convierte en una línea estratégica del nuevo Plan, como muestra de una apuesta decidida para responder a los principales retos de salud y sociales a partir de un esfuerzo organizado de la sociedad y de los poderes políticos.
Otra apuesta, en este caso por la investigación y la innovación -a través del desarrollo del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en salud 2016-2020 (PERIS) -, supone la tercera novedad del Plan de Salud, que tiene como cuarta mejorar el reconocimiento a la labor de los profesionales y dar más calidad a su participación, facilitando los liderazgos profesionales y los planes de desarrollo profesionales. Un Plan adaptado a los nuevos tiempos la nueva edición de esta herramienta referencial estructura en 4 ejes de transformación en que se articulan 12 líneas estratégicas.


El Plan se adapta a las necesidades de los nuevos tiempos y, aparte de estos ejes y líneas, prioriza hasta nueve áreas de salud: niños y adolescentes vulnerables; personas mayores y discapacidad; salud mental; enfermedades minoritarias; enfermedades transmisibles; aparato locomotor; aparato respiratorio; sistema vascular, y cáncer. Igualmente, casi duplica el número de proyectos concretos que los establecidos en el anterior Plan de Salud, pasando de 32 a 58. Con la aplicación del Plan de Salud 2016 hasta 2020 se espera, a grandes rasgos, una serie de impactos positivos en diferentes ámbitos. 

No hay comentarios: