sábado, 16 de julio de 2016

La jornada SINAPTICA de Teva reúne a neurólogos especialistas en párkinson, esclerosis múltiple y enfermería de la EM

La jornada SINAPTICA de Teva reúne a neurólogos especialistas en párkinson, esclerosis múltiple y enfermería de la EM

Noticias Farmacia

jornadanbspsinaptica

AddThis Sharing Buttons
23
Los expertos han destacado la importancia del diagnóstico precoz tanto en EM como en párkinson, así como compartir el objetivo con el paciente para conseguir una mayor adherencia al tratamiento.
TEVA Neuroscience ha organizado la reunión SINAPTICA, celebrada entre el 1 y 2 de julio en Madrid, jornada científica que ha reunido de forma conjunta, por primera vez, a casi 250 especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional en enfermedad de Parkinson, esclerosismúltiple (EM) y enfermería de EM. El objetivo de esta jornada, ha sido poner en común los últimos avances y debatir sobre los retos en el abordaje de estos pacientes, desde un enfoque multidisciplinar.
Los expertos han hecho especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz tanto de la EM como de la enfermedad de Parkinson, así como en compartir el objetivo con el paciente para conseguir una mayor adherencia al tratamiento. En el caso de la esclerosis múltiple, el Dr.Xavier Montalban, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, y el Dr. ÓscarFernández, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, han incidido en que esta enfermedad casi siempre se diagnostica por exclusión, porque hay más de 100 enfermedades que podrían simularla y, aunque el diagnóstico temprano es importante, también lo es la prevención.
En este sentido, existen determinados factores ambientales a los que, según el Dr. Fernández, hay que prestar especial atención en el futuro y que podrían incrementar el riesgo de sufrir EM, como el tabaquismo, los niveles bajos de vitamina D la dieta rica en sal, y las alternaciones en la microbiota intestinal.
Asimismo, otro tema importante en el ámbito de la esclerosis múltiple que ha resaltado el Dr.Montalban ha sido el relacionado con el embarazo, al asegurar que la enfermedad no condiciona directamente la fertilidad, ni la gestación, ni tiene consecuencias durante la descendencia. Además durante la gestación y la lactancia materna se reduce el riesgo de brotes. Los retos actuales, según los especialistas, pasan por aclarar hasta cuándo se debe mantener el tratamiento, antes o durante la gestación, y cuándo reiniciarlo tras el parto.
En el caso de la enfermedad de Parkinson, según el Dr. José Matías Arbelo, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, “el abordaje de esta patología requiere necesariamente de un equipo interdisciplinar, interviniendo el neurólogo y la enfermera especializada, y otros profesionales como nutricionistas, psicólogos, médicos rehabilitadores, logopedas...”.
Este experto también ha destacado la importancia de la detección de la sintomatología previa no motora, que comprende síntomas como trastornos del olfato, del sueño, del estado anímico, o el dolor, este último un 30% más frecuente en personas con esta patología que sin ella. Dentro del dolor que suele pasar desapercibido en el diagnóstico, el más frecuente es de tipo  lumbar y entre el 40% y 60% de los pacientes con párkinson sufren dolor crónico (musculoesquelético, neuropáticoarticular o distónico). “Es importante para poder hacer el diagnóstico lo antes posible, detectar la sintomatología no motora, ya que si esto se consigue, influiremos en mejorar la calidad de vida del paciente al poder actuar sobre la enfermedad en un estadío temprano”, concluye el especialista.


Sobre el manejo multidisciplinar, los expertos han subrayado especialmente el papel de enfermería. En este sentido, para garantizar la seguridad de los cuidados a los pacientes con EM, desde TEVA han puesto en marcha un proyecto para realizar el primer plan nacional de cuidados de enfermería estandarizado al paciente con EM, en el que participarán todas las enfermeras especializadas en esta patología en España, y para el que se ha solicitado el aval de la SEDENE. Este plan de cuidados se basará en el consenso de expertos y servirá de guía a la hora de abordar las necesidades de esos pacientes, “Este plan ayudará también a definir el rol de la enfermería tanto de cara al paciente como de cara al resto del equipo multidisciplinar, unificando criterios y homogenizando lenguajes”, apunta D. Ramón del Gallego, profesor titular de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Además, y según las palabras del profesor del Gallego, será la base para posteriores estudios clínicos que aportaran evidencia científica.

No hay comentarios: