viernes, 22 de julio de 2016

Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal, denuncia CSIF :: El Médico Interactivo :: Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal, denuncia CSIF

:: El Médico Interactivo :: Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal, denuncia CSIF



Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal, denuncia CSIF



Madrid (22/07/2016) - El Médico Interactivo

• El sindicato lamenta que los centros sólo cubren el diez por ciento del personal que se va de vacaciones  y desde 2012 se han perdido 24.559 empleos en la Sanidad, por lo que reclama a Gobierno y partidos un plan de choque urgente para reforzar las plantillas sanitarias y revertir los recortes realizados durante la  crisis

• CSIF advierte sobre la necesidad de negociar la convocatoria de empleo público para el próximo año, reclama acabar con la tasa de reposición y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas "para reforzar allí donde sea necesario"

Los hospitales españoles han cerrado un total de 10.603 camas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como consecuencia directa de la falta de personal durante los meses de vacaciones, según datos cerrados a 21 de julio recabados por los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esta situación es generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas, aunque destacan especialmente Andalucía (con el  cierre de 2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (985), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900).
Además, según el informe del sindicato, en Aragón se han cerrado 514; en Asturias, 309; en Baleares, 120; en Canarias, 312; en Cantabria, 186; en Cataluña, 712; en Castilla y León, 726; en Castilla-La Mancha, 400; en Extremadura, 220; en La Rioja, 89; en Murcia, 200; y en Navarra, 120.
Desde CSIF se denuncia "la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta que durante estas fechas sólo se cubre de media el diez por ciento de las bajas del personal en vacaciones. Esta situación se repite año a año y es otro de los síntomas del deterioro que ha sufrido la Sanidad desde el comienzo de la crisis, como consecuencia directa de los recortes presupuestarios".
La prueba más fehaciente, añade el sindicato, es el descenso experimentado en las plantillas, donde se han perdido un total de 24.559 efectivos desde enero de 2012, "cuando empezó a producirse la sangría en este sector, con un cambio de tendencia a la baja". Así, mientras en 2012 había 505.185 efectivos, en la actualidad nos encontramos con 480.626.
Por todo ello y coincidiendo con el nuevo curso parlamentario, CSIF hace un llamamiento al Gobierno en funciones y al conjunto de las fuerzas políticas para que "tomen conciencia de la gravedad de la situación de nuestra Sanidad" e "incluyan en las conversaciones para la investidura y en la oposición medidas efectivas para mejorar la calidad de la Sanidad".
"Desde ya, reclamamos la necesidad de negociar la convocatoria de empleo público para el próximo año, teniendo en cuenta la premura en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. CSIF reclama acabar con la tasa de reposición (límites a la sustitución de personal que se jubila) y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar allí donde sea necesario", añade CSIF, que hace extensivo este mensaje a la recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien felicita por el nombramiento e invita "a que propicie con su interlocución y voluntad de consenso, un Pacto de Estado en el Sistema Nacional de Salud que ponga fin a la que probablemente ha sido una de las etapas de recortes más nefastas de la historia de nuestra democracia".
Alfonso Alonso pide "un esfuerzo" a las CC.AA.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas hagan un "esfuerzo" para garantizar la atención sanitaria en verano y "dispongan de la contratación del personal que sea necesario" para cubrir las vacaciones y evitar que "ninguna persona quede sin atender".
Tras la denuncia de CSIF, y preguntado por esta situación, Alonso ha destacado que cada año se producen "diferencias en las necesidades de atención por los desplazamientos de la población e incrementa la demanda y la necesidad de atender población que va a la costa o los lugares de veraneo". No obstante, entiende que las CCAA hacen previsión de personal "de acuerdo con la caída de la actividad y la necesidad de organizar las vacaciones en verano".
"Desde el Ministerio tratamos de garantizar la coordinación y les pedimos siempre que garanticen la atención y entiendo que las comunidades hacen un esfuerzo para hacerlo y, por tanto, que dispongan de la contratación del personal que sea necesario para que ninguna persona quede sin atender", ha defendido. Además, reconoce que el Ministerio aborda esta cuestión en los órganos de coordinación que tienen en el marco del Consejo Interterritorial, si bien "pertenece al ámbito de gestión de las comunidades y son unos compromisos que las consejerías deben cumplir".

No hay comentarios: