lunes, 18 de julio de 2016

Los laboratorios gastaron en publicidad un 32 por ciento más que en 2014 - DiarioMedico.com

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ESTUDIO ARCE-BERBÉS SOBRE PRODUCTOS SIN PRESCRIPCIÓN

Los laboratorios gastaron en publicidad un 32 por ciento más que en 2014

Los laboratorios farmacéuticos invirtieron en publicidad de productos que no son de prescripción médica 153 millones de euros en 2015, un 32 por ciento más que en 2014.
Laura G. Ibañes   |  18/07/2016 13:13
 
 

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Gasto en publicidad de los laboratorios
Estudio Arce Media-Berbés (Estudio Arce Media-Berbés)
  • Gasto en publicidad de los laboratorios
  • Gasto en publicidad por áreas.
  • Marcas más publicitadas
Las compañías farmacéuticas invirtieron en publicitar medicamentos y productos que no precisan receta médica 153 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento de este gasto del 32 por ciento respecto a 2014. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio Arce Media-Berbés que ha analizado el gasto de los laboratorios en esta partida y ha estimado que el crecimiento de la inversión publicitaria de los laboratorios en 2015 ha sido muy superior al de la inversión publicitaria del resto de sectores, que sólo ha crecido en un 6 por ciento respecto al año anterior. De hecho, el gasto en publicidad de los laboratorios se sitúa ya en niveles superiores a antes de la crisis, al contrario de lo que ha ocurrido con el resto de la publicidad de otros sectores, que todavía no ha recuperado lo perdido durante los años de recortes y crisis. Concretamente, la inversión publicitaria general fue en 2015 un 46 por ciento inferior a la realizada en 2007, mientras que la inversión en publicidad de los laboratorios farmacéuticos fue en 2015 un 39 por ciento superior a la realizada en 2007.
Según detalla el estudio, encargado por la agencia de comunicación Berbés, en el ámbito farmacéutico "por lo general, los primeros trimestres del año tienen una mejor inversión publicitaria, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que tiene mayor inversión, superando los 28 millones de euros; y seguido de diciembre, con más de 17 millones. Por el contrario, junio y septiembre son los meses que registran menor actividad publicitaria en este sector, con valores inferiores a los 10 millones de euros cada uno. Sin embargo, los meses que más han crecido respecto a 2014, han sido noviembre (67 por ciento de alza), octubre (67%) y marzo (54%); y los que menos mayo y julio, con un 5 por ciento de incremento y 10 por ciento, respectivamente.
  • Los complementos alimenticios lideran el ránking de inversiones por áreas
La compañía que realizó una mayor inversión en publicidad de productos sin receta médica fue, con creces Reckitt Benckiser, con más de 35 millones de inversión en 2015, lo que supone más del doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con casi de 15 millones de euros invertidos) y Novartis (con más de 14 millones).
Además, todas las compañías han crecido en inversión publicitaria durante este periodo, a excepción de Omega Pharma, Almirall, Combre Europa y Procter & Gamble. El mayor crecimiento respecto al año 2014 corresponde a GSK (108 por ciento de incremento) y la mayor reducción a Omega Pharma (53 por ciento de caída respecto a 2014).
Por áreas, los productos con mayor inversión publicitaria han siso los complementos alimenticios, con más de 19 millones de euros invertidos, seguidos de anticatarrales y antigripales (con más de 13 millones de euros), y antisépticos bucofaríngeos (con casi 12 millones de euros invertidos en publicidad).
Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014 los que han experimentado un mayor crecimiento han sido los colirios (132 por ciento), complejos vitamínicos (54 por ciento) y antisépticos bucofaríngeos (49 por ciento), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (63 por ciento).
Los responsables del estudio recalcan al respecto que "hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados [en medios destinados al público general], sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos".
Los datos dejan claro también un fuerte efecto estacional en los gastos publicitarios, con mayores inversiones publicitarias en anticatarrales y descongestivos en el primer y último trimestre del año y antihistamínicos y preparados adelgazantes en el segundo semestre.
Finalmente, en cuanto a las macas de productos concretos que mayor inversión en publicidad han realizado, destaca Scholl´s (Reckitt Benckiser) con más de 9 millones de euros, seguido porVoltadol (GSK) y Frenadol (Johnson & Johnson). Así, han tenido crecimientos por encima del cien por ciento respecto a 2014 MeriteneAlliStrefen y Scholl´s; mientras que han reducido su inversión DurexXLSVaginesilAlmax, InistonStrepsils y Fluimucil.

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