viernes, 1 de julio de 2016

'Los pediatras españoles están preparados para identificar y notificar las infecciones por enterovirus' - DiarioMedico.com

'Los pediatras españoles están preparados para identificar y notificar las infecciones por enterovirus' - DiarioMedico.com



RESPUESTA DE LA SEIP A ANTONI COMÍN

"Los pediatras españoles están preparados para identificar y notificar las infecciones por enterovirus"

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Cristina Calvo, ha negado la existencia de brotes "no detectados o no reconocidos" de infección por enterovirus en otras comunidades autónomas más allá de la catalana. Corrige así al consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín que ayer aseguró que había posibles casos en otras autonomías.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/06/2016 10:32
 
 

Los pediatras españoles están adecuadamente informados sobre la situación epidemiológica del enterovirus y sobre las diferentes pautas y protocolos para diagnosticar y notificar los casos, ha asegurado a Diario Médico Cristina Calvo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) -que está integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP)- y una de las autoras del documento Infecciones por enterovirus. Revisión de la situación en España, que se acaba de publicar hace unas semanas.
Calvo niega la existencia de brotes "no detectados o no reconocidos" de esta infección en otras comunidades autónomas, además de en Cataluña como señaló ayer el consejero de Salud catalán, Antoni Comín, durante el pleno del Parlamento autonómico.
La vicepresidenta de la SEIP ha detallado que -como es habitual en esta temporada- hay "muchísimos casos de infecciones por enterovirus en todo el territorio español". De hecho, este año se ha notado un aumento importante en la incidencia de casos, pero la gran mayoría de los niños afectados presentan sintomatología leve y evolucionan favorablemente.
Los casos de romboencefalitis que se han asociado a la infección por el serotipo A71 de enterovirus se concentran en Cataluña, "pero se han dado casos aislados en otras ciudades que se han notificado oportunamente por medio de los servicios de microbiología de los hospitales", ha precisado Calvo. Ya que, además, se trata de una patología de declaración obligatoria.
Ha enfatizado que tanto en los congresos y reuniones científicas, como en la información que ofrece la AEP a sus asociados, se ha informado de la situación de la infección, "los pediatras saben cómo identificar los casos y así lo están haciendo".
También le puede interesar:

No hay comentarios: