sábado, 2 de julio de 2016

Los sindicatos demandan 85 millones a Osakidetza en los tribunales por pluses a 7.000 trabajadores :: El Médico Interactivo :: Los sindicatos demandan 85 millones a Osakidetza en los tribunales por pluses a 7.000 trabajadores

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos demandan 85 millones a Osakidetza en los tribunales por pluses a 7.000 trabajadores



Los sindicatos demandan 85 millones a Osakidetza en los tribunales por pluses a 7.000 trabajadores



Vitoria (02-04/07/2016) - N. Garay

• Se trata de los complementos que tienen pendientes de cobrar desde enero de 2012 tras superar la convocatoria de desarrollo de la carrera profesional

• La cuantía, según las centrales, van desde 1.310 euros anuales de un sanitario de la escala baja a 11.543 de un médico con 5 quinquenios

• Frente a la demanda sindical, la Dirección solo acepta pagar a partir del próximo mes de octubre

Aunque la legislatura está a punto de concluir, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Dirección de Osakidetza continúan sin acercar posturas en sus reinvidicaciones labores. A pesar de que el pasado martes -tal y como informó EL MEDICO INTERACTIVO- tuvo lugar un encuentro de más de cinco horas entre las dos partes en liza, las posiciones siguen tan alejadas como al inicio de la reunión.
Entre los temas pendientes y el que más quebraderos de cabeza está provocando a la Dirección de Osakidetza es el del pago de los pluses por más de 85,5 millones de euros. En concreto se trata de complementos que más de 7.000 trabajadores tienen pendientes de cobrar desde el año 2012 tras superar la convocatoria de desarrollo de la carrera profesional.
De los 85,5 millones de euros que corresponden a cuatro años completos -18 millones por ejercicios más los tres primeros de este. Frente a la exigencia de los sindicatos de Osakidetza, la Dirección del Servicio Vasco de Salud (SVS) les ha contestado que solo estaría dispuesta a abonarles los pluses a partir del próximo mes de octubre. Si las divergencias prosiguen "se dirimirán en los tribunales, ya que todas las organizaciones sindicales han presentado sus exigencias en los juzgados y no tienen la más mínima intención de deponer su actitud si no ven resueltas sus demandas", han recalcado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales.

Amplio abanico de pluses

En la carrera profesional en Osakidetza el abanico de pluses es muy variado. Puede ir de los 1.310 euros anuales para un sanitario del nivel 1 del grupo de profesionales más bajo a los 11.543 de un facultativos con 25 años de trayectoria laboral (nivel 5).
Las diferencias entre los trabajadores de Osakidetza y la Administración de Sanidad vienen de lejos. En concreto, de finales de la anterior legislatura del socialista Patxi López. Fue entonces cuando el Ejecutivo sacó una convocatoria para realizar esa evaluación. A la misma se presentaron miles de sanitarios que todavía desconocen si la pasaron o no. En abril de 2014 los nuevos responsables del Gobierno de Iñigo Urkullu suspendieron el procedimiento argumentando criterios derivados de la crisis, "aunque se comprometieron a activarlo cuando los tiempos mejoraran", recuerdan las centrales.

Incumplimiento y chantaje

La Dirección de Osakidetza, dos años después, tiene aparcado el problema del que quieren hacer "materia de negociación", según los sindicatos, "a lo que nosotros nos oponemos por completo", añaden. "No vamos a renunciar a unos derechos que nos corresponden; ellos desde la Administración alentaron entre los trabajadores unas expectativas que no han cumplido y lo que tenemos claro es que no vamos a hacerlas materia de negociación", añaden visiblemente molestos desde los sindicatos.
Desde la Dirección de Osakidetza aseguran estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y a abonar los pluses, aunque solo a partir de octubre de este año. En este sentido, señalan que el presupuesto de Sanidad tiene apartado para este concepto 4,5 millones de euros, aunque se niega rotundamente a abonar los complementos con efecto retroactivo a enero de 2012.
Los sindicatos están visiblemente contrariados porque "ven una nula voluntad por parte de la Dirección de solucionar el tema. Nosotros incluso les hemos facilitado el camino para que firmen un reconocimiento de deuda y nos la paguen cuando los tiempos sean más propicios, pero se ellos se niegan en rotundo. Por otro lado, nos está chantajeando con este tema porque si no hay desarrollo profesional no hay acuerdo en otros temas", remachan las centrales.

Osakidetza fraccionó contratos por 97,8 millones
Por otro lado, el Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP) ha dado a conocer el informe de fiscalización de Osakidetza correspondiente al año 2014 en el que determina que el Servicio Vasco de Salud (SVS) fraccionó contratos incumpliendo los principios de publicidad y/o concurrencia" por valor de 97,8 millones de euros. De ellos, 15 corresponden al suministro de medicamentos y 82,8 por otros conceptos.
En las alegaciones que recoge el propio informe, el SVS atribuye ese fraccionamiento de contratos a diferentes factores, destacndo que algunos fármacos tienen un único proveedor, la inmediatez que en ocasiones requiere la compra de medicinas por cuestiones de urgencia y las consecuencias de los cambios en la estructura organizativa comenzada en el año 2011.

No hay comentarios: