martes, 12 de julio de 2016

Murcia refuerza con más de 80 profesionales su atención sanitaria en la costa :: El Médico Interactivo :: Murcia refuerza con más de 80 profesionales su atención sanitaria en la costa

:: El Médico Interactivo :: Murcia refuerza con más de 80 profesionales su atención sanitaria en la costa



Murcia refuerza con más de 80 profesionales su atención sanitaria en la costa

Murcia (12/07/2016) - E.P.

El dispositivo de verano, muy similar al de los últimos años, se mantiene aunque los datos de asistencias durante los meses estivales continúan descendiendo en los últimos cinco años

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha presentado el Plan de Verano 2016 para atender a personas desplazadas en la Región, que habilita un refuerzo de 86 profesionales, médicos y enfermeros en 16 puntos asistenciales de la costa, ofreciendo atención sanitaria a más de 150.000 usuarios que estos meses pasan sus vacaciones en las playas murcianas.
El dispositivo de verano, muy similar al de los últimos años, se mantiene aunque los datos de asistencias durante los meses estivales continúan descendiendo en los últimos cinco años. La reducción de actividad asistencial en los puntos de desplazados es de un diez por ciento, y ocurre lo mismo con las urgencias sanitarias.
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, que ha presentado el Plan, ha explicado que "las áreas de salud del SMS, como todos los periodos de vacaciones estivales, reorganizan su asistencia sanitaria para cumplir con la demanda asistencial, mayor en algunas zonas, especialmente las de costa, y menor en otras, además de para posibilitar las vacaciones de los profesionales".
Las decisiones organizativas se toman, como cada año, con los profesionales, "estableciendo los turnos más indicados en cada caso" para que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario, y sobre todo, ha añadido Agulló, "en función de la demanda asistencial en cada centro y consultorio, mediante un estudio de su evolución en verano en los últimos años".
Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta hay que sumar el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Refuerzos de personal en cuatro servicios de urgencias de Atención Primaria y el desplazamiento de 19 ambulancias adicionales (1 UME, 1 VIR 3 ambulancias de soporte básico, 2 de soporte avanzado y 12 ambulancias no asistenciales) a las zonas de costa.
El dispositivo especial de verano para 2016 se concreta en 16 puntos asistenciales adicionales para desplazados con 34 consultas médicas y otras 34 de enfermería, 1 UME y un VIR adicionales, con su personal y los refuerzos de 3 SUAPs (San Pedro, Águilas y Lorca), además del de Yecla por reubicación de la UME. Y 86 profesionales para garantizar una mejora de la asistencia sanitaria a las personas que deciden pasar sus vacaciones entre nosotros durante estos próximos meses.

Centros de AP y hospitales

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, ha hecho referencia al dispositivo que también se lleva a cabo en cada área en los centros de Atención Primaria y en hospitales y explicó que en todos los hospitales de la Región "decrece la actividad asistencial en entre un 30 y un 50 por ciento, por lo que en verano se llevan a cabo los turnos de vacaciones de los profesionales".
La directora general ha recordado que "no se cierra ninguno de los 85 centros de salud de la Región, aunque sí se suprimen temporalmente los horarios de tarde en 9 centros durante los meses de julio y agosto, y se cierran durante algún periodo de verano 23 consultorios periféricos" con el fin de organizar los destinos de trabajo de los profesionales disponibles en Bolsa de Trabajo, dada la escasez de éstos en algunas categorías, sobre todo médicos de familia y pediatras.
Este verano, como en los anteriores, los hospitales mantendrán el mismo número de camas. Todas las plantas de hospitalización están disponibles en caso de que sea necesario, pero al decrecer la asistencia y el número de intervenciones se aprovecha en los centros para adecentar zonas del hospital o agilizar obras, como es el caso de Lorca, en donde para septiembre puede estar terminada la obra de los nuevos quirófanos. Martínez-Novillo ha explicado que "las plantas que no se usan en verano están disponibles y que las áreas pueden amoldarse perfectamente a eventuales aumentos de actividad asistencial en el hospital".

No hay comentarios: