viernes, 1 de julio de 2016

Niños y jóvenes que asesoran a equipos de investigación se reúnen en Barcelona - DiarioMedico.com

Niños y jóvenes que asesoran a equipos de investigación se reúnen en Barcelona - DiarioMedico.com





HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Niños y jóvenes que asesoran a equipos de investigación se reúnen en Barcelona

El Hospital San Juan de Dios reúne esta semana en Barcelona a un centenar de niños y jóvenes procedentes de Europa y Estados Unidos que asesoran a centros e investigadores de todo el mundo en ensayos clínicos y otros proyectos de medicina e innovación.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/06/2016 14:55
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Hospital San Juan de Dios
Jóvenes de la red internacional Icad. (Hospital San Juan de Dios)
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital San Juan de Dios 2
El Hospital San Juan de Dios reúne esta semana en Barcelona a un centenar de niños y jóvenes procedentes de Europa y Estados Unidos que asesoran a centros e investigadores de todo el mundo en ensayos clínicos y otros proyectos de medicina e innovación.
Estos niños y jóvenes, de entre 10 y 21 años, forman parte de los 17 grupos de asesores científicos que se han creado en los Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido dentro de la red internacional del ICAN (International Children 's Advisory Network) en el que se integran los grupos KIDS (Kids and Families Impacting Disease through Science). Ican fue creada en el año 2015 para dar voz a los niños y adolescentes en los procesos de investigación e innovación, y en ella participan hospitales, consorcios sanitarios, centros docentes y otras instituciones de todo el mundo. El Hospital San Juan de Dios es el primer hospital de Españaque cuenta con un consejo científico integrado por niños y adolescentes, y el organizador del segundo encuentro de los grupos KIDS.
  • Ican fue creada en el año 2015 para dar voz a los niños y adolescentes en los procesos de investigación e innovación
A lo largo de la semana estos jóvenes asesores científicos pondrán en común las iniciativas que han llevado a cabo en sus respectivos países, y avanzarán en el conocimiento de materias sobre investigación, medicina e innovación, así como en aquellos aspectos que impactan sobre la prevención de la salud y les permitirán profundizar en su labor como asesores. Tendrán la oportunidad de hablar con responsables de laAgencia Europea del Medicamento (EMA), de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y con otros expertos en el mundo de la salud, y conocerán algunas iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en el Hospital San Juan de Dios como es el caso de Funny Friends, un juego interactivo que mediante una plataforma web permite hacer ejercicios de rehabilitación respiratoria sin moverse de casa, o unos robots que se usan para terapia. El programa también contempla una actividad sobre los beneficios del deporte en la salud que se llevará a cabo con la Asociación de Jugadores Veteranos del FC Barcelona, y un taller de cocina saludable en la Fundación Alicia.
El grupo KIDS Barcelona del Hospital San Juan de Dios ha elaborado, además, una guía derecomendaciones para la redacción del consentimiento informado que deben firmar los niños mayores de 12 años que participan en un ensayo clínico. Los jóvenes piden que se explique de forma sencilla qué es un ensayo clínico, los posibles efectos secundarios del fármaco estudiado y qué hacer en caso de presentarlos, un glosario con las definiciones de las palabras más difíciles de comprender y complementado con recursos audiovisuales como videos.

No hay comentarios: