miércoles, 27 de julio de 2016

Observatorio de Bioética, UCV | Todo sobre Bioética La Dignidad de la Vida Humana Desde Fecundación a la Muerte Natural, Avances Biomédicos, Aborto, Células Madre, FIV, Eutanasia y más

Observatorio de Bioética, UCV | Todo sobre Bioética La Dignidad de la Vida Humana Desde Fecundación a la Muerte Natural, Avances Biomédicos, Aborto, Células Madre, FIV, Eutanasia y más

¿Hay una base genética de la transexualidad? Reemplazo mitocondrial en embriones, etc. Nº 485

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº485

15 de julio de 2016 

Destacamos
Un tema debatido es si existe un gen responsable de la homosexualidad o la transexualidad. En este número se incluye un Informe que hace referencia a las causas de la transexualidad, que son varias, pero se excluye la existencia de un gen específico para la transexualidad. 
La terapia mitocondrial puede ser útil para prevenir enfermedades mitocondriales. Sin embargo, esta práctica se acompaña de objetivas dificultades éticas pues con la misma se puede alterar la línea germinal lo que puede tener consecuencias  biomédicas muy negativas.

INFORMES

Causas de la Transexualidad, ¿existe un gen?

Causas de la transexualidad. ¿Existe un gen de transexualidad?

De acuerdo con los criterios médicos psiquiátricos más recientes la transexualidad se puede definir como un trastorno de la identidad sexual, que ocasiona una disforia de género, un posible desequilibrio psicológico que puede … Leer más.
Las personas que padecen desordenes en su desarrollo sexual son exepciones a la sexualidad binaria masculina y femenina, específica de la especie humana y nunca una redefinición de los sexos

¿Redefinir de los sexos?

"La redefinición de los sexos implicaría la existencia de un “mosaico intersexos". Un artículo publicado en Nature plantea la posibilidad de considerar la realidad sexuada no como una entidad binaria (masculino y femenino) sino como un espectro…

NOTICIAS

Se usa por primera vez el reemplazo mitocondrial en embriones humanos viables

Se usa por primera vez terapia mitocondrial en embriones humanos viables

Tanto las anteriores técnicas como la del nuevo estudio, son éticamente inaceptables, pues se manipulan y destruyen embriones humanos.  Recientemente se ha publicado en Nature un artículo que describe una técnica de reemplazo mitocondrial sobre embriones humanos viables. La técnica utilizada es …
Primera persona en Estados Unidos sin género legal. Ni masculino ni femenino

 

Primera persona en Estados Unidos sin género legal. Ni masculino ni femenino

"El sexo de Jamie Shupe queda modificado de femenino a no binario",  "Me han devuelto mi vida", dijo. "No soy un hombre. No soy una mujer"…
Más de la mitad de los infectado con VIH no tendrían acceso al tratamiento según Lancet y la infección no remite, quedan pasos por dar contra esta epidemia

¿Es éticamente admisible que más de la mitad de los infectados por el VIH no tengan acceso al tratamiento?

Según se comenta en The Lancet  , desde que se descubrió el Sida en 1981, se han producido más de 75 millones de infecciones por el virus del VIH y han muerto más de 36 millones de personas. Pero lo positivo es que la infección por este virus ya no es…Leer más.
La utilidad clinica de las células madre según los datos más recientes es que la posibilidad de obtener resultados clínicos positivos está distante

¿Cuál es la utilidad clínica actual de la terapia celular?

Se entienden por células pluripotentes (CPs) aquellas a partir de las cuales se pueden obtener célula de los distintos tipos de tejidos. Éstas se obtienen a partir de células madre embrionarias o a partir de células adultas reprogramadas hasta un estado de pluripotencialidad y… Leer más.

BREVERÍAS

El papa ante los medicos condena la eutanasia y denuncia a quienes «se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo"

El Papa habla con Colegios de Médicos sobre la ilicitud moral de la eutanasia

El Papa Francisco se reunió  con representantes de Colegios Médicos de Iberoamérica y denunció a quienes «se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo». «La verdadera compasión… Leer más.
Dada la realción Zika y microcefalia constatada, debería intensificarse la prevención y descartar el aborto que sería una "solución" eticamente inaceptable

Parece que sí existe una relación causal entre el virus del Zika y microcefalia

Ahora, en un reciente artículo publicado en el New England Journal of Medicine se evalúan los datos médicos disponibles sobre la realción del Zika y microcefalia, usando criterios científicos contrastados. Se concluye que existe una… Leer más.
California se suma a los estados de la Unión en la legalización del suicidio asistido por prescripción médica, los médicos asumirán terminar con una vida

Se legaliza el suicidio asistido por prescripción médica en California

El pasado 17 de junio entró en vigor en California, donde vive un sexto de la población estadounidense, una ley que permite el suicidio asistido. Esta se basa en los modelos vigentes en Oregón, Washington y Vermont, donde la práctica consiste… 
Se autoriza primer ensayo clínico en humanos con CRISPR

Se autoriza el primer ensayo clínico en humanos utilizando la técnica CRISPR

El Comité asesor de los Institutos Nacionales de la Salud aprueban este "cortapega" genético. Si hay una técnica en la que la biomedicina tiene puestas sus esperanzas, es el CRISPR, una tecnología de modificación genética que simplifica y facilita los cambios a realizar en el genoma… Leer más.
Siguen aumentando los casos de sífilis en Estados Unidos

Siguen aumentando los casos de sífilis en Estados Unidos

Se puede pensar que las infecciones  por enfermedades de transmisión sexual van disminuyendo. Sin embargo, los datos epidemiológicos, lejos de confirmarlo, muestran un aumento creciente. Según los datos más recientes, en 2014 (ver AQUÍ) se reportaron 19.999 casos de sífilis primaria y secundaria en Estados Unidos lo que significa 2.624 casos más que en el 2013 (ver informe AQUÍ) , lo …

No hay comentarios: