martes, 12 de julio de 2016

Pediatras alertan de que las condiciones en las que se atiende a los niños en AP son "cada vez peores" - JANO.es - ELSEVIER

Pediatras alertan de que las condiciones en las que se atiende a los niños en AP son "cada vez peores" - JANO.es - ELSEVIER





PEDIATRÍA

Pediatras alertan de que las condiciones en las que se atiende a los niños en AP son "cada vez peores"

JANO.es · 12 julio 2016 11:49
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) advierte de que el 30% de los pediatras que actualmente atienden en AP estará jubilado antes de 10 años.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha avisado de que condiciones en las que se atiende a los niños españoles en atención primaria son "cada vez peores" ya que, tal y como denuncian, un tercio de los profesionales que atienden las 6.400 plazas de pediatras de AP en España no son pediatras, sino médicos de familia.
Además, prosigue, de los pediatras que actualmente atienden en AP, un 30% estará jubilado antes de 10 años, sin que las autoridades hayan tomado medidas "suficientes" para compensar esta deriva. Los médicos apuntan la falta de incentivos para especializarse en pediatría de esta área. Entre los motivos están menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.
"Numerosos estudios avalan la conveniencia de la atención al menor por parte de pediatras. Tomar medidas para consolidar esta realidad generaría un doble ahorro, económico y de salud en nuestra sociedad", ha recalcado el presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez.
Dicho esto, la organización ha recalcado que el 67% de los médicos del primer nivel dedica menos de 25 horas al año a su formación dentro de su jornada laboral, pese a que las comunidades reconocen dentro de la jornada laboral del médico 40 horas para actividades formativas. "Esas 40 horas que supuestamente se facilitan son voluntarias, pero muchos no podemos aprovecharlas porque no hay nadie que cubra ese tiempo y en su lugar tienen que responsabilizarse los compañeros", ha zanjado Martínez.

Noticias relacionadas

29 Oct 2015 - Actualidad

Los pediatras afirman que los niños deberían tomar carne hasta 8 veces a la semana

La SEPEAP recuerda que la ingesta de carne sigue siendo necesaria para el desarrollo del niño.
14 May 2015 - Actualidad

El dolor abdominal recurrente afecta a 1 de cada 5 menores

La SEPEAP recuerda que el diagnostico del pediatra ha de basarse en: una historia clínica exhaustiva, una adecuada exploración física y unos sencillos exámenes complementarios.
12 Mar 2015 - Actualidad

El porteo ergonómico, una opción segura para transportar a los bebés según la SEPEAP

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, aporta beneficios tanto al adulto como al recién nacido.

No hay comentarios: