martes, 5 de julio de 2016

Persiste el déficit de médicos, técnicos y centros especializados en Medicina del Sueño

Persiste el déficit de médicos, técnicos y centros especializados en Medicina del Sueño



Noticias Farmacia

persiste deacutefici

AddThis Sharing Buttons
411
SES, SEPAR, SEP, SEORL y SEN se han unido para crear la Federación Española de Medicina de Sueño (FESMES), una nueva sociedad científico-médica cuya principal misión es ayudar a la formación de especialistas en trastornos del Sueño, generalmente infradiagnosticados en España.
Este lunes, 4 de julio, cinco sociedades científicas de implantación nacional han hecho pública la creación de la Federación Española de Medicina de Sueño (FESMES), integrada por la SES(Sociedad Española de Sueño), la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y la SEN (Sociedad Española de Neurología). Una de sus principales misiones será acreditar la especialización de médicos y centros en Medicina de Sueño,teniendo en cuenta que esta disciplina médica todavía no está demasiado extendida en España, circunstancia que se traduce una tasa baja de diagnósticos. Dicho déficit a corregir en número de médicos y centros por FESMES, en la medida de sus fuerzas, será aumentar la cifra de 200 facultativos actualmente acreditados, tanto para las tareas diagnósticas como para lostratamientos indicados para las enfermedades del sueño.
La Medicina del Sueño contempla un conjunto de los trastornos de amplia prevalencia como elInsomnio, el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS), la Narcolepsia o elSíndrome de Piernas Inquietas, entre otros posibles. Su campo de actuación es muy amplio, por tratarse de las patologías y trastornos más comunes, ya que se estima que afectan a una de cada tres personas. Un problema grave, si se tiene en cuenta que muchos pacientes ignoran su propia realidad patológica. En datos barajados por SES, más de 300.000 afectados no reciben atención sanitaria alguna para tratar estas enfermedades y sólo 1 de cada 5 enfermos está diagnosticado. Los trastornos del sueño tienen un importante impacto económico y socio-sanitario que se refleja en cuestiones esenciales como la calidad de vida de las personas que los sufren. Sin olvidar otros problemas muchas veces relacionados como los accidentes de Tráfico, la Obesidad o las afecciones cardiovasculares. De ahí que los especialistas consideran necesario difundir el concepto de higiene del sueño. Factor tan importante como la dieta y el ejercicio, siendo estos 3 elementos los principales pilares de la salud.
La presentación oficial de FESMES tuvo lugar como cierre del IV Curso y examen de Capacitación en Medicina del Sueño de la CEAMS, Comité Español de Acreditación de Medicina de Sueño). Activdidad académica celebrada en Madrid, con una nueva promoción de 40 nuevos especialistas en trastornos del sueño que ha situado el número total de médicos especializados en el límite de las dos centenas. Junto al hecho positivo de los nuevos profesionales acreditados, el presidente de la SES, doctor Joaquín Terán-Santos, aprovechó la repercusión del acto para reclamar para la Medicina del Sueño la categoría deSubespecialidad Médica, a imagen de otros países como EEUU, Francia Alemania. Siendo este un gran paso adelante para dotar al país de una suficiente infraestructura sanitaria sobre la materia. Además de proporcionar la formación necesaria a los especialistas y técnicos en medicina de sueño, añadió Terán-Santos, la principal función de la FESMES será unificar los procesos de acreditación de los médicos y de los centros especializados en medicina de sueño en España y en algunos países de Latinoamérica, que ya han demostrado su interés en aplicar un proceso de homologación equivalente. El curso, patrocinado por Philips, se impartió a cerca de 50 médicos de diferentes especialidades médicas, entre los días 23 y 26 de junio. El citado Comité Español de Acreditación Medicina del Sueño (CEAMS) fue el encargado de dotar a la formación de sus contenidos técnicos.
Otra de las primeras acciones de FESMES, emprendidas tras su fundación, ha sido solicitar a laSociedad Europea de Investigaciones de Sueño (ESRS) la homologación del sistema de certificación de profesionales y centros, con lo que España se convertirá, una vez concedida dicha prerrogativa en el primer país europeo que reciba dicha homologación.


PIE DE FOTO:  Alumnos del Cuarto Curso y Examen de Capacitación en Medicina del Sueño

No hay comentarios: