lunes, 4 de julio de 2016

Sedisa prepara un mapa de modelos de gestión hospitalaria - DiarioMedico.com

Sedisa prepara un mapa de modelos de gestión hospitalaria - DiarioMedico.com



SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE SALUD

Sedisa prepara un mapa de modelos de gestión hospitalaria

La sociedad busca definir la red sanitaria de uso público y analizar las distintas fórmulas existentes desde una perspectiva técnica y objetiva.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

La Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) está preparando un Mapa de los modelos de gestión de los hospitales de utilización pública de las comunidades autónomas de España.
El proyecto, presentado el pasado viernes en una jornada organizada en Barcelona por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, pretende, según Sedisa, "cuantificar la red de hospitales de atención a pacientes agudos que presta su atención a la población de forma directa, con población asignada y de forma estable, no complementaria", así como "clasificar esta red en función de sus modelos de gestión". Para ello usan cinco tipologías distintas: gestión directa, fórmulas empresariales, privados sin ánimo de lucro, privados con ánimo de lucro y concesiones administrativas.
La sociedad busca "aportar una primera base descriptiva para profundizar en las características de cada modelo de gestión desde la perspectiva técnica y objetiva". Para el trabajo, Sedisa ha recurrido al Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, a las consejerías y a una encuesta a representantes territoriales de Sedisa.
Limitaciones
El mayor problema que está encontrando la agrupación profesional para elaborar el mapa es la falta de "una definición explícita y normativa (excepto en Cataluña) de red de hospitales de utilización pública, que diferencie los centros del sistema público en función de su papel, es decir, entre centros con población asignada, función directa y pertenencia estable a la red pública, y hospitales con concierto, cuya función asistencial es complementaria".
Por ello, Sedisa considera que se trata de un estudio preliminar en el que habrá que profundizar.

Distribución de los modelos

En una aproximación a los modelos de gestión que conviven en España, Sedisa ha hallado que el 65 por ciento de los hospitales son de gestión directa; el 17 por ciento, de gestión autónoma; el 12 por ciento, privados sin ánimo de lucro; el 3 por ciento, privados con ánimo de lucro, y el 3 por ciento restante, concesiones adiministrativas.

No hay comentarios: