martes, 19 de julio de 2016

SEMES Andalucía censura con dureza el borrador de la Orden para crear la categoría de Médico de Urgencias Hospitalario en el SAS :: El Médico Interactivo :: SEMES Andalucía censura con dureza el borrador de la Orden para crear la categoría de Médico de Urgencias Hospitalario en el SAS

:: El Médico Interactivo :: SEMES Andalucía censura con dureza el borrador de la Orden para crear la categoría de Médico de Urgencias Hospitalario en el SAS



SEMES Andalucía censura con dureza el borrador de la Orden para crear la categoría de Médico de Urgencias Hospitalario en el SAS

Sevilla (19/07/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad no entiende "qué tipo de intereses pueden estar detrás de una organización que afirma algo tan de espaldas a la realidad como que 'la creación de la Categoría no es una necesidad sentida por los trabajadores', o que su puesta en marcha disminuiría la calidad asistencial y la formación de los profesionales, o que es una vuelta al pasado"

Una vez analizado el borrador que dará lugar a la Orden por la que se creará la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalario en el SAS, SEMES Andalucía SEMES Andalucía no entiende qué tipo de intereses pueden estar detrás de una organización que afirma algo tan de espaldas a la realidad como que "la creación de la Categoría no es una necesidad sentida por los trabajadores", cuando es un clamor, o que su puesta en marcha disminuiría la calidad asistencial y la formación de los profesionales, o que es una vuelta al pasado. "Sólo la insensatez y la irresponsabilidad de algún iluminado que no representa a ningún colectivo de Urgencias explica semejantes planteamientos, que dañan gravemente los intereses de los profesionales de Urgencias", destaca en su nota la Sociedad andaluza.
SEMES Andalucía cree, en primer lugar, que sería conveniente introducir un artículo en la citada norma que hable de la funciones del médico de Urgencias hospitalario y no deben ser otras que las reguladas en el artículo 2 REAL DECRETO 866/2001, de 20 de julio, por el que se crean las categorías de médico de urgencias hospitalaria. "Añadiríamos en las funciones un punto que sería que los facultativos de Urgencias serían los responsables de la tutorización y formación de residentes MIR", resalta.
Además, añade, "la categoría profesional que se va a crear en Andalucía es la misma que está estipulada en el resto de España, es decir, todas las especialidades tienen acceso a ella en ausencia de especialidad propia, porque hay profesionales de casi todas ellas desempeñando su labor en Urgencias. Ahora bien, una vez expuesto el argumento anterior, el que cualquier facultativo, incluso sólo licenciado que puede acceder a ella, sin que se le exija algún otro requisito de formación o experiencia, podría devaluar a los propios profesionales y al servicio, pudiendo seguir alimentando el hecho de que urgencias se convierta 'de nuevo' en la puerta de entrada de los especialista de sus distintos servicios".
Por ello, estima SEMES-A que "además de lo que establece el borrador, se deberían añadir necesariamente como méritos la experiencia profesional en la misma categoría o similar contenido funcional. Así mismo, debería tenerse en cuenta como mérito la formación específica en el área de urgencias y emergencias".
Otro punto de discordancia con el borrador de la Orden es que "para acceder a la categoría hay que ser especialista en alguna disciplina. Un licenciado sin especialidad no puede trabajar en el sistema sanitario público. Debe dejarse claro que los no especialistas pre-95 que acumulan experiencia en Servicios de Urgencias están incluidos en el acceso a la nueva Categoría Profesional", explica la Sociedad.
Y por otra parte, señala el comunicado, "no debemos olvidar que el SAS ha contratado por necesidades de los diferentes Servicios a un número cuantioso de facultativos no especialistas licenciados después del 95, dando lugar a irregularidades de contratación que ahora deberían subsanar incluyendo a esos profesionales dentro de esa categoría profesional, dado que han estado prestando funciones en Servicios de Urgencias desempeñando ciertamente labores de esa nueva categoría".
Por último, "los aspectos referentes a Jornada laboral y Retribuciones tienen que ser negociados por los agentes sociales y sindicatos, al ser conceptos puramente laborales, y son los sindicatos los que debe negociarlo en mesa sectorial. Consideramos que de entrada no debería recogerse nada relacionado con turnos de trabajo, dado que los profesionales que se acojan a la Categoría son estatutarios y en el estatuto ya viene reflejado el horario y los turnos del servicio. Las organizaciones sindicales deben estar alerta y bajo ningún concepto debe figurar en el borrador nada relacionado con horarios de trabajo, es más, debemos acogernos a igual horario que los FEAS del resto de Especialidades, no debiendo existir diferenciaciones", resalta la nota.

Una necesidad

SEMES Andalucía aglutina a 1.300 profesionales de todo el territorio andaluz, que tiene como principal objetivo velar por la calidad de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Andalucía. Por ello, "creemos que para ello es irrenunciable la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Administración Central".
Y respecto a la situación en Andalucía, "nuestra sociedad científica cree firmemente en la necesidad de creación de la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalario, y así lo hemos defendido siempre ante la Consejería de Salud, organizaciones sindicales y otras sociedades científicas. Esta disposición es una asignatura pendiente de la Administración andaluza con los profesionales y los Servicios de Urgencias Hospitalarios de nuestra comunidad, ya que está creada desde hace más de una década en todas las administraciones sanitarias autonómicas del Estado, con evidentes beneficios para los facultativos de Urgencias, que sólo así adquieren entidad propia y diferenciada del resto de especialistas del hospital".
SEMES-A recuerda que "los médicos que desarrollan su labor asistencial en los Servicios de Urgencias andaluces han padecido durante varias décadas el agravio de pertenecer a una organización anacrónica como eran los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, sufriendo situaciones intolerables como el no tener potestad para decidir el ingreso de pacientes en planta de hospitalización, encontrándose en inferioridad frente a otros Facultativos Especialistas de Área (FEAS) al no tener especialidad y al no existir un servicio jerarquizado independiente, dependiendo de las Unidades de Cuidados Intensivos y tener de forma sucesiva directores del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) que jamás han ejercido de Urgenciólogos".
"Si algo ansían los urgenciólogos andaluces es tener una categoría profesional (...) a la espera de que la Administración del Estado dé carta de naturaleza a la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, que es una realidad en 24 países de la Unión Europea. Negar esta cuestión es encontrarse de espaldas a la realidad. SEMES Andalucía ha ejercido de portavoz de nuestros profesionales ante el PAUE y ante la Consejería de Salud, agilizando la redacción de la Orden por la que se creaban los Servicios de Urgencias Hospitalarios y la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalario", añade.

No hay comentarios: