viernes, 1 de julio de 2016

Semes expulsa de la sociedad al presidente de la ACE de Urgencias - DiarioMedico.com

Semes expulsa de la sociedad al presidente de la ACE de Urgencias - DiarioMedico.com







POR UNAS DECLARACIONES A DM

Semes expulsa de la sociedad al presidente de la ACE de Urgencias

La Sociedad de Medicina de Urgencias ha expulsado de la sociedad científica al presidente del Comité de la ACE de Urgencias por aceptar este cargo y por unas declaraciones realizadas a este periódico en las que dudaba de la necesidad de una especialidad.
F. G./N. M. Madrid   |  30/06/2016 13:07



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha expulsado de manera fulminante de la sociedad científica a Francisco Epelde, presidente del Comité del Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias, por su participación en ese comité y por lasdeclaraciones que Epelde hizo a Diario Médico en una entrevista que concedió a este periódico tras su nombramiento.
El acta de la comisión disciplinaria de la sociedad científica, al que ha tenido acceso DM, asegura literalmente que la participación de Epelde en la ACE de Urgencias y las declaraciones vertidas en este periódico (el acta cita expresamente el titular de la entrevista: "La ACE de Urgencias es parte de la solución y no un problema") vulneran el artículo 8 de los estatutos de Semes, que instan a todos sus socios a "promover el establecimiento de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, así como el desarrollo de la misma".
Juan González Armengol, presidente de Semes, recuerda a DM que el Comité de Dirección de la sociedad (integrado por la junta directiva y los presidentes de todas las sociedades autonómicas)acordó en 2014 que se abriría un expediente de expulsión a todos los socios que participasen en la constitución de la ACE, y que la expulsión de Epelde "es una consecuencia de este acuerdo y el resultado de un ataque directo a los principios esenciales de Semes y a sus estatutos".
González Armengol añade que la medida se ha tomado "con todas las garantías precisas, siguiendo escrupulosamente el régimen disciplinario de los estatutos y por decisión unánime de una comisión disciplinaria integrada por tres personas, que luego han ratificado el Comité de Dirección y la Asamblea de socios".
  • El presidente de Semes defiende el "escrupuloso respeto" a las garantías de Epelde, y recuerda que tiene 30 días para recurrir la decisión
Ese "escrupuloso respeto" a todas las garantías de Epelde explica, según González Armengol, que el procedimiento de expulsión se haya dilatado un año, desde que el 11 de junio de 2015 la junta directiva de la sociedad presentara una denuncia formal, hasta que el pasado 15 de junio se le comunicara la decisión al interesado. El presidente de Semes recuerda, además, que Epelde tiene ahora un plazo de 30 días para presentar un recurso contra el acta de expulsión.
Impacto de DM

Una vez que tuvo conocimiento de esa denuncia, Epelde remitió un correo electrónico a la directiva de Semes en el que alegaba que la "expresión de su pensamiento ha sido respetuoso con Semes" y destacaba que las declaraciones sólo habían aparecido en un medio de comunicación.
El comité disciplinario responde que eso "no minora la gravedad de las declaraciones, ya que se trata de un medio sectorial y especializado, con un importantísimo impacto en el ámbito profesional de la Medicina de Urgencias".

No hay comentarios: