jueves, 14 de julio de 2016

Un nuevo escándalo de abuso sexual implica a más de 2.400 médicos en EE UU

Un nuevo escándalo de abuso sexual implica a más de 2.400 médicos en EE UU

Noticias Farmacia

nuevo escaacutendalo

AddThis Sharing Buttons
22
Una investigación del Atlanta Journal-Constitution asegura que en la mitad de los casos los médicos no han perdido su licencia para ejercer.
Más de 2.400 médicos de Estados Unidos han sido sancionados por abusar sexualmente desus pacientes, según un nuevo informe en el que, por primera vez, los registros guardados de 50 estados revelan el alcance nacional de un problema que puede ser casi de tan largo alcance como el escándalo de sacerdotes católicos, célebre también por la película “Spotlight”. Los consejos médicos que supervisan a estos profesionales readmitieron a más de la mitad de los médicos sancionados para mantener sus licencias, incluso después de que las acusaciones de abuso sexual se dictaminasen como ciertas y veraces en los tribunales, según una importanteinvestigación que ha llevado a cabo The Atlanta Journal-Constitution.
"Hemos encontrado una cultura del secreto", ha asegurado Carrie Teegardin, reportero en el equipo de investigación del proyecto. "Se trata de una especie de secreto que no vemos en otros ámbitos cuando estamos hablando de estas acusaciones graves", ha asegurado a ABC News. "Todavía se barre bajo la alfombra en muchos casos”.
En Nueva York, por ejemplo, el ex jefe de investigación clínica en el Hospital Monte Sinaí, el doctor David Newman, se enfrenta a varios cargos por abusar supuestamente de cuatro de sus pacientes femeninas, entre ellas una que presuntamente drogó mientras estaba en la sala de emergencias. Newman se ha declarado no culpable de los cargos, y el hospital afirma que ya no trabaja allí. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a siete años de prisión.
Los abusos sexuales que han sufrido los pacientes a manos de sus médicos sorprenden por su frecuencia, pero el sistema de supervisión encubre estas acciones y permite a muchos profesionales seguir trabajando”, afirma la investigación del periódico Atlanta Journal-Constitution. Este diario captó y analizó más de 100.000 medidas disciplinarias contra médicos desde 1999. Ahí, tras un año de investigación, descubrieron que más de 3.100 médicos fueron sancionados por inconducta sexual y más de 2.400 violaron las normas para con sus pacientes. Según el diario, estos casos son solo una “porción pequeña de los incidentes en los que se ha acusado a médicos de abusar sexualmente de sus pacientes ya que muchos no han salido a la luz”. ¿El por qué? Los problemas con las autoridades reguladoras y los hospitales, que en muchos estados investigan en secreto y cuyas ordenanzas públicas no delimitan bien si se ha cometido una infracción sexual o no.


No hay comentarios: