jueves, 14 de julio de 2016

Valencia garantiza los módulos de tarde al médico exento de guardias - DiarioMedico.com

Valencia garantiza los módulos de tarde al médico exento de guardias - DiarioMedico.com



LA LEY DICE QUE ES UN DERECHO DE LOS MAYORES DE 55 AÑOS

Valencia garantiza los módulos de tarde al médico exento de guardias

La Comunidad Valenciana reconocerá los módulos incentivados de tarde a todos los médicos mayores de 55 años que los soliciten, según CESM-CV. La normativa en vigor desde 2005 dice que es un derecho automático, pero varios médicos lo han visto denegado.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/07/2016 14:19
 
 

Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana, ha garantizado en una reunión bilateral con el Sindicato Médico (CESM-CV) que los médicos mayores de 55 años que dejen de hacer guardias o atención continuada puedan optar de forma voluntaria por los módulos de tarde incentivados, según ha informado a DM el sindicato.
La normativa en vigor en la Comunidad Valenciana especifica que los facultativos mayores de 55 años que hayan realizado actividad de guardias y/o atención continuada durante 7 de los últimos 10 años tienen derecho a módulos de ampliación de jornada como alternativa a dicha actividad. Tales módulos se ofertan de lunes a viernes, con 5 horas de trabajo y con distribución equitativa entre los interesados.
Según ha explicado a DM Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, "esta orden, que afecta tanto a primaria como a especializada, proviene de un acuerdo de la mesa sectorial firmado en mayo de 2005, que comenzó a aplicarse automáticamente y con normalidad". Según Cánovas, con la llegada de la crisis y los recortes, "la Administración empezó a interpretar que esta opción quedaba a su criterio y comenzaron a denegarse los permisos".
  • Según CESM-CV, con la crisis, la Administración empezó a denegar módulos al entender que quedaban a su criterio
Varias sentencias judiciales han ratificado "que es un derecho del médico que no está condicionado a las necesidades organizativas de la Administración", afirma Cánovas, quien añade que "al tratarse, además, de médicos en activo y que desarrollan su actividad con normalidad, ni siquiera es necesario realizar ninguna valoración adicional para esas jornadas extras".
Vigilancia sindical
Según Cánovas, "Sotoca nos ha explicado que la mayoría de las peticiones se firmaban, excepto aquéllas donde no existía un trabajo adicional claro, pero la realidad y las informaciones que nosotros manejamos no son éstas". En cualquier caso, para evitar que haya problemas "nos ha comunicado que siempre que el gerente del departamento de salud correspondiente ponga un trabajo homologable a nivel de asistencia, ellos firmaran todas las peticiones".
Cánovas también anima a los médicos que han visto denegada su petición a que la vuelvan a presentar lo antes posible y que "desde Asistencia Sanitaria se firmen". Si esto no es así, "esperamos una comunicación urgente del delegado, o de la persona a la que se lo denieguen, y con documentación para denunciarlo inmediatamente".

No hay comentarios: