domingo, 24 de julio de 2016

Valencia: los colegios quieren que Montón pague íntegramente el Paime - DiarioMedico.com

Valencia: los colegios quieren que Montón pague íntegramente el Paime - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE LA CONSEJERA CON EL CONSEJO AUTONÓMICO

Valencia: los colegios quieren que Montón pague íntegramente el Paime

El consejo colegial autonómico valenciano ha pedido a la consejera que la Administración financie íntegramente el coste anual del Paime. Eso implicaría pasar de los 6.000 euros anuales que aporta actualmente a 35.000 o 40.000.
Enrique Mezquita. Valencia   |  22/07/2016 09:39
 
 

Reunión Montón-Consejo colegial
La consejera Carmen Montón, en el centro, flanqueada por Mercedes Hurtado (Valencia), Rafael Sotoca, director de Asistencia Sanitaria, José Antonio Herranz (Castellón) y José Pastor (Alicante). (Enrique Mezquita)
Los colegios de médicos de la Comunidad Valenciana quieren que la Consejería que dirige Carmen Montón asuma íntegramente el coste anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) en la región, y así se lo transmitieron ayer los presidentes colegiales de Valencia (Mercedes Hurtado), Alicante (José Pastor) y Castellón (José Antonio Herranz) a la propia Montón y a Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria. La consejera reconoció a DM que uno de los ejes de ese encuentro era el de buscar fórmulas para "profundizar en la colaboración" institucional con el programa.
  • El consejo colegial quiere que la Consejería pase de los 6.000 euros que aporta hoy a 35.000 o 40.000 que cuesta el Paime al año
Más concreto, José Antonio Herranz, presidente del Consejo Colegial Autonómico, ha asegurado que le transmitieron a Montón la intención de que la Consejería "aumente y desarrolle más su participación en el Paime, sobre todo en lo referente a la dotación económica". Según Herranz, "se ha ido produciendo un descenso de esa dotación en los últimos años, hasta situarse actualmente en torno a los 6.000 euros al año, pero nuestra intención es que abonen lo que supone el gasto de este programa en todo el año, alrededor de35.000 ó 40.000 euros".
Según el presidente del Colegio de Castellón, la consejera "se ha mostrado receptiva" y ha anunciado que "lo intentaría", aunque Montón se ha limitado a expresar al respecto que se habían centrado en "retomar este tema" y ver "de qué manera podemos ayudar a los médicos".
  • Montón asegura que se ha pasado de 5 ó 6 prórrogas de jubilación, con el anterior Ejecutivo, a 80 ó 90 al año
Jubilación forzosa
La jubilación forzosa ha sido, según la consejera, otro de los temas abordados en ese encuentro. "Les he transmitido el trabajo de Sanidad y el manejo de los criterios que estamos empleando para hacer más flexible esa prolongación del servicio activo", ha asegurado Montón. La consejera ha puntualizado que "antes de llegar nosotros, se daban entre 5 y 6 prórrogasanuales, y ahora estamos dando de 80 a 90".
En este sentido, Herranz ha reiterado la necesidad de que se desarrolle con celeridad el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, actualmente en fase de negociación con los sindicatos, y que se acabe "lo antes posible" con la jubilación forzosa, quedando a criterio del médico, siempre que acredite un "buen nivel profesional, físico y psicológico".
Con respecto a la apertura extraordinaria de la bolsa para médicos y Enfermería prevista para septiembre, Montón ha asegurado que los presidentes colegiales "han valorado muy positivamente esta medida para para captar a los MIR, que, si no, se quedarían descolgados".

No hay comentarios: