viernes, 26 de agosto de 2016

Clonación reproductiva, ¿es ético su uso? | Observatorio de Bioética, UCV

Clonación reproductiva, ¿es ético su uso? | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



Clonación reproductiva, ¿es ético su uso?



Clonación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Clonación reproductiva, ¿es ético su uso?
26 agosto
09:202016
La clonación reproductiva se define como el uso de diversos métodos técnicos, incluyendo trasferencia nuclear somática, para producir un niño con el mismo material genómico que sus progenitores. La clonación terapéutica hace referencia al uso de las mismas técnicas pero con la finalidad de producir células o tejidos  con finalidad terapéutica.
Dentro del concepto amplio de clonación reproductiva, además de la transferencia nuclear somática, también puede utilizarse la partenogénesis, transferencia mitocondrial, quimeras o transferencia nuclear somática entre especie para generar embriones humanos.
Hasta el momento la transferencia nuclear somática es muy inefectiva en especies no humanas, un índice de nacimientos muy bajo. En un reciente estudio se abordan los factores a favor y en contra de la clonación reproductiva  concluyéndose que,  dados los problemas médicos y éticos de la misma es muy importante que se imponga la prudencia antes de extender su uso al campo clínico humano y a que la seguridad esté adecuadamente contrastada. Además, no existe un amplio consenso para para justificar que la clonación reproductiva sea una solución útil para los problemas de infertilidad. Hasta que los problemas de seguridad se resuelvan, y dado que las parejas infértiles tienen otras alternativas, no parece justificado éticamente  utilizar la transferencia nuclear somática para estos fines.
Por nuestra parte añadimos que la clonación reproductiva en humanos tiene tales inconvenientes éticos que aunque los problemas técnicos se solucionaran, su uso no parece aceptable.




Artículos relacionados

No hay comentarios: