viernes, 5 de agosto de 2016

Del Busto aboga por sumar fuerzas para modular el precio de los nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Del Busto aboga por sumar fuerzas para modular el precio de los nuevos fármacos - DiarioMedico.com



ASTURIAS: VIABILIDAD DEL SISTEMA

Del Busto aboga por sumar fuerzas para modular el precio de los nuevos fármacos

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha alertado sobre los riesgos que puede ocasionar la financiación de nuevos fármacos durante un curso sobre 'Terapias biológicas 15 años después', en la Escuela de Verano de La Granda, en Avilés. 
Covadonga Díaz. Oviedo   |  05/08/2016 11:34
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (Archivo)
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha alertado sobre los riesgos en lo que a mantenimiento de la viabilidad del sistema sanitario se refiere puede ocasionar la financiación de nuevos fármacos, como los nuevos medicamentos biológicos, por lo que abogó por la unión de comunidades y ministerio para tratar de modular el precio de dichos fármacos.
El consejero realizó esta consideración precisamente durante un curso sobre 'Terapias biológicas 15 años después', en la Escuela de Verano de La Granda, en Avilés. Del Busto destacó la importancia de analizar con rigurosidad "de todos los nuevos fármacos qué valor están aportando luchar muy intensamente tanto las comunidades autónomas como el Estado con la industria farmacéutica para modular los precios de esos fármacos que en determinados casos parecen excesivos".
Del Busto puso como ejemplo la repercusión que para las arcas de la comunidad autónoma han tenido los nuevos tratamientos para la hepatitis C, "que en 2015 ha ascendido a casi 25 millones", cifra que volverá a repetirse en 2016.
La industria farmacéutica tiene que recuperar el dinero invertido en la investigación, según entiende el consejero asturiano, quien no obstante pone de relieve la diferencia entre el precio de los fármacos cuando empiezan a comercializarse en algunos países y el que alcanzan muy poco tiempo después en otras zonas. Entre un escenario y otro hay un camino por recorrer con la industria, indicó el consejero.
Del Busto señaló "el orgullo" de que los investigadores estén desarrollando nuevos fármacos de modo continuado que mejoran la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que reiteró su preocupación por el coste "altísimo" de algunos de esos nuevos fármacos.
En los próximos años está prevista la aparición de casi una decena de nuevos fármacos, en particular en el campo de la oncología médica, según se está anunciando en diversos congresos internacionales de la especialidad, y Del Busto expresó su preocupación por la repercusión que puede tener su coste para la viabilidad del sistema por la incidencia que tendrá en la factura farmacéutica.

También le puede interesar:

No hay comentarios: