sábado, 20 de agosto de 2016

Los pensionistas han evitado adelantar 140 millones por el copago farmacéutico - DiarioMedico.com

Los pensionistas han evitado adelantar 140 millones por el copago farmacéutico - DiarioMedico.com



SEGÚN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los pensionistas han evitado adelantar 140 millones por el copago farmacéutico

Los pensionistas andaluces han evitado adelantar 139,7 millones de euros por el copago farmacéutico, según ha explicado la Junta de Salud de Andalucía en un comunicado.
Europa Press   |  19/08/2016 13:08



La Consejería de Salud andaluza ha destacado en un comunicado que ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 139,7 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia regulado en el Real Decreto Ley 16/2012 desde que se puso en marcha en julio de 2012.
La Consejería ha explicado que esta medida, impuesta por el Gobierno central, obliga a los pensionistas a pagar entre el diez por ciento y el 60 por ciento del coste de sus tratamientos yestablece que el usuario abone y después solicite un reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales.
En Andalucía, según ha subrayado, "gracias a la extensión de la receta electrónica, los pensionistas no tienen que solicitar dicho reintegro, ya que el sistema de Receta XXI permite cobrar sólo hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio, evitando así que los ciudadanos tengan que adelantar dinero por la compra de sus fármacos".
La estrategia digital Diraya, sobre la que se desarrolla la receta electrónica, permite cruzar directamente los datos clínicos de los pacientes andaluces con la información económica y laboral ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Así, un total de 312.000 personas al mes se benefician de este procedimiento, con lo que han evitado tener que adelantar dinero en el momento de la retirada de sus medicamentos, según la Junta. Con este procedimiento, se ha evitado también la tramitación de 15 millones de expedientes administrativos estos tres años, ha detallado Salud.

No hay comentarios: