jueves, 25 de agosto de 2016

Mejoran indicadores tras una década de Plan de Educación para la Salud en Murcia - DiarioMedico.com

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PARTICIPAN 436 CENTROS ESCOLARES

Mejoran indicadores tras una década de Plan de Educación para la Salud en Murcia

La región busca impulsar el intercambio de experiencias formativas, la formación del profesorado en esta materia, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula para la labor didáctica.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2016 17:42
 
 

Murcia renueva su Plan de Educación para la Salud en la Escuela para fomentar la adhesión de todos los centros educativos de la región completando la participación actual de 436 centros escolares con unos 185.500 alumnos que toman conciencia de los hábitos saludables, tras comprobar la mejora progresiva de los indicadores de salud escolar entre 2006 y 2016
Este jueves las consejeras de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y de Sanidad, Encarna Guillén, han presentado una adenda para el curso que empieza, con el fin de dar continuidad y promover la mejora de los objetivos que ya se persiguen en el 71,23 por ciento de los centros educativos de la Región de Murcia. Con la nueva adenda se impulsa el intercambio de experiencias formativas, la formación del profesorado en esta materia, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula para la labor didáctica y formativa, un acicate para la adscripción voluntaria del casi 30 por ciento de centros que no siguen el plan regional.
"Para que las actuaciones de educación para la salud sean eficaces y consigan modificar los comportamientos han de formar parte de la vida de los centros escolares, y no puede desarrollarse por medio de acciones esporádicas y sin continuidad, sino de forma transversal, quedando integradas en el currículo y en el proyecto educativo", ha especificado la titular de Educación.
TRAS UNA DÉCADA
Por su parte, su homóloga en Sanidad ha querido subrayar los indicadores obtenidos tras una década de medidas paulatinas en el ámbito de la educación para la salud: mejoras de conducta en actividad física, uso de televisión o frecuencia de desayunos, así como descensos considerables en el consumo ocasional de tabaco, alcohol o hachís, que pasa del 23 al 16 por ciento en tabaco, del 44,1 al 35,2 en alcohol y del 16,6 al 10,2 por cien en hachís. Además, ha aumentado la edad media al inicio del consumo en estas sustancias, situándose en los 13 años, frente a las 12,6 del estudio anterior (año 2006)".
Guillén ha destacado el aumento en la práctica de actividad física diaria hasta alcanzar el 29,2 por cien de la población escolar, frente al 27,7, y aumenta la frecuencia del desayuno diario, puesto que un 4 por ciento más de la población en edad escolar desayuna correctamente todos los días. En 2006, manifestaban hacerlo un 77,1 por ciento, y en 2012 un 81,4 por cien.
Según los datos proporcionados por el Gobierno regional, igualmente, se ha reducido el porcentaje de escolares que ven más de tres horas al día la televisión entre semana, antes lo hacía un 15,8, ahora lo hace un 10,4 por cien. No obstante, aumenta el uso de otros elementos, como las videoconsolas (se ha pasado del 7,6 al 9,1 por ciento) u ordenador (del 6,2 al 9,1 por ciento). En lo relativo al uso de ordenadores, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la aplicación de éstas al proceso académico y formativo del alumno también hace crecer su utilización.
Ambas consejeras han explicado el citado plan propone el tratamiento curricular de los contenidos de educación para la salud en el aula y realizar cambios en el entorno escolar, junto con la formación de los profesionales en la materia y la participación de todos los implicados, especialmente de las familias y los ayuntamientos. Entre las iniciativas educativas llevadas a cabo hasta ahora está el transmitir la importancia de seguir unos hábitos saludables en los centros, así como trabajar con los alumnos en diversos aspectos relacionados con la salud. Costumbres ya establecidas en un gran porcentaje de colegios como los Desayunos Saludables, que se encarga de controlar que los alumnos no consuman alimentos hipercalóricos en las aulas, o las ‘patrullas saludables', que controlan la alimentación en edades más avanzadas de la educación Primaria y Secundaria, son estrellas de las iniciativas en el ámbito de la alimentación.

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