sábado, 20 de agosto de 2016

Valencia trabaja en una red para mejorar el uso racional de fármacos - DiarioMedico.com

Valencia trabaja en una red para mejorar el uso racional de fármacos - DiarioMedico.com



ESTUDIAN CREAR UNA COMISIÓN AUTONÓMICA

Valencia trabaja en una red para mejorar el uso racional de fármacos

La Comunidad Valenciana trabaja en un decreto que establezca una comisión autonómica con el objetivo de racionalizar y unificar la selección de medicamentos por las instituciones sanitarias de la región.
Enrique Mezquita. Valencia   |  19/08/2016 10:47
 
 

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana está trabajando en un borrador de decreto para constituir la Red de Evaluación, Selección y Posicionamiento Terapéutico de Medicamentos para un Uso Racional y Armonizado, definido en la Guía Farmacoterapéutica de la Comunidad.
El proyecto, cuyo periodo de información pública y recogida de alegaciones y aportaciones de los agentes implicados finaliza hoy, tiene como objetivo "la equidad y eficiencia para garantizar a los pacientes un tratamiento óptimo, seguro y eficiente", según han señalado fuentes de Sanidad a Diario Médico.
La iniciativa contempla la creación de la Comisión Autonómica de Evaluación, Selección y Posicionamiento Terapéutico de Medicamentos de la Comunidad Valenciana (Caesm), compuesta por 32 miembros y que coordinará las diferentes comisiones departamentales que trabajan en este ámbito, además del desarrollo de una Guía Farmacoterapéutica autonómica.
Respecto a los motivos para iniciar este proyecto, las citadas fuentes han comentado: "la situación actual en la región es que cada hospital tiene su propia Guía Farmacoterapéutica, que se generan por un trabajo ímprobo y de gran calidad de los profesionales de cada centro, a través de cada Comisión de Farmacia y Terapéutica. Esta variabilidad de guías puede condicionar una pérdida de eficiencia y va en detrimento de la equidad en el acceso a los recursos terapéuticos por la ciudadanía".
En este contexto, Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha considerado que "es necesario establecer sinergias y mecanismos de colaboración entre estructuras actualmente distanciadas estructural y geográficamente y desarrollar actividades en red, que potencien, sistematicen y mejoren las actuaciones encaminadas al uso racional y armonizado de los medicamentos en la región".
Con esta Red de Evaluación, Selección y Posicionamiento Terapéutico de Medicamentos de la Comunidad Valenciana se espera conseguir un trabajo en equipo, eficiente, y un producto claro: la guía farmacoterapéutica autonómica, como documento que integre tanto los medicamentos seleccionados para la prescripción óptima en base a criterios de efectividad, seguridad, coste y conveniencia como la definición de los criterios y los protocolos para su utilización, "con el fin de garantizar la equidad, calidad, seguridad y sostenibilidad en la prestación farmacéutica".
CESM-CV, muy crítico
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se ha mostrado muy crítico con el borrador, señalando que en la práctica se trata de una "centralización de un conjunto de decisiones en materia de política farmacéutica". En opinión del sindicato, "el trabajo en red parte de la compartición de esfuerzos y descentralización de trabajos y decisiones, cuestión que no parece muy coherente con la presunta centralización a través de la Comisión Central que plantea Sanidad".
Además, han apuntado que "llamar innovación a las comisiones ya existentes (48) y la nueva que se crea, parece, cuanto menos, un tanto frívolo". Asimismo, dudan de la operatividad real del CAEMS, tanto por el volumen de componentes como por el hecho de que, según lo redactado, "no parece que ninguno de sus miembros vaya a realizar una labor de evaluación ni tengan conocimientos para realizarla".
CESM-CV también se ha mostrado contrariado por los "inoportunas" fechas en las cuales se ha realizado el proceso de información pública, las "más más habituales de ciudadanos y trabajadores para su descanso anual". Por todo ello, el sindicato considera "necesaria la retirada y revisión del contenido del proyecto normativo".

No hay comentarios: