jueves, 29 de septiembre de 2016

Andalucía reduce un 17% la presión antibiótica en Atención Primaria

Andalucía reduce un 17% la presión antibiótica en Atención Primaria



Noticias Farmacia

andaluciacutea reduc

Los médicos de AP prescriben 3,3 millones menos de antibióticos en el primer trimestre del año.
Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud andaluces han prescrito 3,3 millones menos de antibióticos durante el primer trimestre del año, según los datos facilitados hoy en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Esta reducción supone que la presión antibiótica se ha reducido un 17% en atención primaria, en comparación con el mismo periodo de 2015. “Mejorar el uso de los antimicrobianos y el perfil de prescripción es de vital importancia”, ha explicado el titular de salud, en cuanto  una mala utilización o abuso de los mismos tiene una repercusión directa en la efectividad de estos tratamientos.
Y es que según Aquilino Alonso, a pesar de que los antibióticos son una herramienta de alto valor para el tratamiento de enfermedades bacterianas, existen muchas bacterias que están generando resistencias a estos medicamentos, haciéndose inmunes y no respondiendo a los mismos. El consejero ha recordado que la resistencia bacteriana representa un grave problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud estableció como una línea estratégica prioritaria en 2014 a fin de evitar el alto coste en términos de salud en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Igualmente, la Asamblea General de Naciones Unidas abordó este problema como único punto del orden del día de la reunión mantenida el pasado 21 de septiembre.
Andalucía viene trabajando desde 2013 en una estrategia pionera a nivel nacional y europea encaminada a este objetivo. Se trata del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el Uso Apropiado de Antimicrobianos (PIRASOA). Implantado en todos los hospitales y centros de salud desde enero de 2014, está permitiendo obtener resultados tan satisfactorios como los expuestos por el consejero en comisión parlamentaria.
El titular de Salud ha querido ensalzar la implicación de los profesionales sanitarios públicos con los objetivos de este programa, subrayando que es el liderazgo profesional del PIRASOA el que permite su desarrollo y hablar de éxito. Junto al mejor uso de los antibióticos conseguidoel programa PIRASOA persigue controlar las infecciones de bacterias multirresistentes, dentro y fuera del hospital. Así, se ha reducido la incidencia de las cinco bacterias más comunes en hospitales y se ha mantenido estable en otras dos cepas de bacterias. La actualización permanente y detallada de la información disponible permite adaptar las sucesivas actuaciones a los resultados que se van obteniendo, algo que aporta mucho valor a este programa, según el consejero de Salud.


Asimismo, la formación está resultando fundamental y desde la puesta en marcha del programa andaluz se han realizado 26.280 asesorías clínicas a médicos de atención primaria y hospitalaria; 2.939 profesionales sanitarios  (1.842 médicos, 718 enfermeros y 196 farmacéuticos) han hecho cursos en el ámbito de control de infecciones y uso apropiado de antimicrobianos; y se han organizado jornadas con la participación de hasta 500 profesionales. 

No hay comentarios: