lunes, 19 de septiembre de 2016

Aquilino Alonso recuerda que invertir en vacunas seguras y eficaces es tan importante como hacerlas llegar a toda la población - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aquilino Alonso recuerda que invertir en vacunas seguras y eficaces es tan importante como hacerlas llegar a toda la población - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aquilino Alonso recuerda que invertir en vacunas seguras y eficaces es tan importante como hacerlas llegar a toda la población

El consejero de Salud de Andalucía defiende el compromiso social, institucional y empresarial para garantizar la accesibilidad universal a la vacunación y una elevada cobertura homogénea




El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha recordado en un encuentro organizado por la Fundación Bamberg que “no sólo se requiere la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, sino que es imprescindible un fuerte compromiso social, institucional y empresarial, que garantice la accesibilidad universal y una elevada cobertura homogénea en todas las poblaciones”. En este sentido, ha apostado por impulsar “una buena estrategia de vacunaciones inserta en un conjunto de políticas públicas dirigidas a cuidar y mejorar la salud de la población, contemplando una diversidad de aspectos que influyen sobre ella”.
Alonso, que ha definido la inversión en vacunación como “una de las medidas más coste-efectivas de las últimas décadas”, ha asegurado que “gracias a ella, se ha conseguido disminuir, de manera muy importante, la carga de enfermedades infecciosas transmisibles en la infancia y, con ello, la mortalidad en esta etapa de la vida”. Por eso, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad “no olvidar que estamos hablando de una medida poblacional, no individual, por lo que eso, necesitamos que todos los grupos poblacionales alcancen una cobertura del 95 por ciento de sus miembros. De otro modo, no se alcanza el nivel de protección que permite interrumpir la circulación de los gérmenes causantes de la enfermedad a vacunar”.
El consejero aboga por obtener una accesibilidad universal y una adecuada cobertura con “esfuerzos muy importantes de planificación y logística, así como unas exigentes políticas de precios y compras”. En este aspecto, ha dicho, “la industria farmacéutica tiene un papel clave, inseparable del sistema sanitario y de los sistemas de investigación y conocimiento”.
En el caso de Andalucía, el titular de Salud ha agradecido el papel de la Comisión Asesora de Vacunas, creada hace más de 20 años y que está conformada por profesionales de distintas disciplinas, “que ha hecho posible que nuestras políticas de vacunación hayan contado siempre con el rigor, la evidencia, la ética y la suficiente prudencia para garantizar el éxito de nuestros programas”. El resultado ha sido un nivel de cobertura por encima de la media en los indicadores comunes del Sistema Nacional de Salud y una evolución positiva en la incidencia de enfermedades vacunables. Actualmente, Andalucía tiene una tasa de vacunación del 97,4 por ciento, una de las mas altas en España.
Aquilino Alonso ha expresado también que en Andalucía se ha adoptado, desde el inicio, la vacunología basada en la evidencia como premisa: “Nuestro calendario vacunal se ha guiado por las recomendaciones del Consejo Interterritorial del SNS, que siempre han estado basadas en la situación epidemiológica y los estudios científicos disponibles”.
El consejero ha informado de que “ante nuevas evidencias, cambios epidemiológicos y avances tecnológicos”, Andalucía ha actualizado su política de vacunaciones en un plan estratégico con un horizonte 2020 “que trata de fortalecer los logros alcanzados: en accesibilidad, seguridad, cobertura o vigilancia, e incorpora nuevas estrategias para mejorar los resultados”. Este nuevo plan cuenta con modelo organizativo que continúa pivotando en Atención Primaria, “no sólo por la extensa red de unidades de vacunación, que llega a 1.548, sino, y sobre todo, por la importante cultura de prevención y de acción comunitaria de sus profesionales”, aunque refuerza, también, “el papel del hospital en la vacunación de poblaciones especiales, como recién nacidos de bajo peso o pacientes que han recibido un trasplante; así como en las estrategias de captación”.

Investigación e I+D+i en vacunas

Andalucía realiza una importante inversión en I+D+i de vacunas, “que no sólo nos permite avanzar con seguridad en nuevos escenarios, sino que está generando empleo de calidad y riqueza”, ha afirmado el consejero, que ha recordado que en Andalucía se mantienen activos once grupos estables, con más de 235 profesionales, que realizan investigación sobre vacunas en los centros e institutos de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Así, en los últimos años (2009-2015) se han iniciado 62 proyectos de investigación en el ámbito de las vacunas, de los cuales 36 son estudios clínicos. La captación de fondos competitivos de estos proyectos alcanza un valor cercano a los tres millones de euros. En el mismo periodo se han solicitado ocho registros de propiedad industrial o intelectual y se han firmado siete acuerdos de licencia para la puesta en el mercado de desarrollos andaluces. Al mismo tiempo, se han desarrollado cinco proyectos sobre vacunas en colaboración con la industria, que han supuesto la captación de 1,2 millones de euros y han estado activos dos proyectos financiados por convocatorias europeas, que han supuesto la captación de más de 400.000 euros.
La estrategia de vacunación de Andalucía se acompaña de otras medidas de prevención de enfermedades infecciosas entre las que destacan las dirigidas a frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos, “un gran reto a nivel mundial”, en palabras el titular de Salud, sobre el que alerta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Una de las causas más importantes para el avance de esta resistencia es el exceso en el uso de antibióticos, cuyo consumo global en humanos creció un 40 por ciento, sólo en la primera década del milenio. España se encuentra en los primeros lugares en consumo de antibióticos y en tasas de infección por bacterias multirresistentes. Además, presenta una tendencia creciente, “lo que es mucho más preocupante”. En respuesta a esta situación, Andalucía pone en marcha el Programa Pirasoa, una iniciativa impulsada por profesionales.

Promoción de la salud

Para concluir su intervención, el consejero andaluz ha resumido a grandes rasgos el conjunto de políticas de promoción de la salud que se están desarrollando en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, “un marco en el que la estrategia de vacunaciones adquiere todo su sentido, ya que el objetivo principal de estas políticas es lograr una mayor garantía del derecho a la salud, a través de la mejora en las condiciones y los estilos de vida de las personas desde un mayor protagonismo en la gestión de sus propios procesos”.
Este es el sentido de la Red Local de Acción en Salud, construida en colaboración con los gobiernos locales; otro de los ámbitos clave en promoción de la salud es el entorno escolar, donde Andalucía lleva décadas trabajando en colaboración con otras consejerías; del mismo modo, los Grupos de Atención Socioeducativa tratan de fortalecer las habilidades de la población adulta para el afrontamiento de la vida diaria. Aquilino Alonso ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de buenas prácticas reconocidas en promoción de la salud y la única en España que es partner asociado en el Grupo de Trabajo de Buenas prácticas en Europa sobre Promoción de la Salud y prevención de las enfermedades crónicas a lo largo del ciclo de la vida.

No hay comentarios: